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MODA

“Nuestros nuevos productos crecen 500% y esperamos abrir 80 tiendas este año”

miércoles, 20 de febrero de 2019
Foto: Pierre Ancines/LR

El Grupo Stanton creció 7% en enero de 2019 frente al mismo periodo de 2018

Sebastián Montes

El programa quinquenal del Grupo Stanton, que comenzó tres años atrás, podría catalogarse como ambicioso. La compañía, que cobija las marcas Brahma, Aeroflex, Solimar y Baxter, proyectaba en ese entonces expandirse con 100 almacenes AKA y 100 almacenes Brahma Concept. A día de hoy, le hacen falta 35 del primer caso y 45 del segundo para lograr los números antes mencionados.

El presidente de la junta directiva, Ronald Bakalarz, habló con LR acerca del tema y mencionó que, además de la apertura de esos 80 almacenes, los nuevos productos de la marca llevan una buena racha, pues registran un crecimiento de 500% hasta la fecha.

¿Qué nos puede adelantar de nuevos lanzamientos?

El año pasado lanzamos 100 productos nuevos y sacamos del mercado 100 productos viejos. El éxito del negocio es estar al día en la moda, mejorando la calidad e incluyendo tecnologías nuevas para no perder el interés del consumidor.

Unos de los más destacados son las referencias a prueba de agua y con suela ultraliviana. Su lanzamiento fue el año pasado, pero ahora se están consolidando de una forma increíble y han crecido en su meta alrededor de 500% en el año.

Lo que hicimos en materia de novedades fue crear nuestra división “Brahma Industrial”, que se enfoca en vender productos de alta calidad a las empresas que quieren darle a sus trabajadores productos de alta tecnología y seguridad industrial. Estamos atendiendo nichos de mercado como empresas petroleras o de energía eléctrica.

¿Y los planes de expansión?

El problema más grande que tenemos en ese caso no es tanto capital de trabajo, sino conseguir locales a los precios y tamaños adecuados para nuestra capacidad de venta.

Ha habido unos crecimientos inusitados en el costo de los locales comerciales, pero el año pasado empezó a aflojar esa burbuja y esperamos que siga bajando este año para que podamos tener acceso a buenos locales y precios razonables.

Si eso se da, el crecimiento en locales propios sería de 35 almacenes AKA y 45 Brahma Concept este año.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gustavo FlórezPresidente Ejecutivo de Acicam

    “Las empresas de calzado están utilizando cada vez más los canales de e-commerce, lo que da menos vulnerabilidad a la venta en el retail”.

¿Cómo arrancó el año para el Grupo Stanton?

El año arrancó bien. En enero crecimos alrededor de 7% frente al mismo mes en 2018. No obstante, el crecimiento de 2019 va a depender de cómo reaccione el público ante la nueva reforma tributaria, pues el no entenderla asusta mucho.

Cuando el cliente siente que algo no está funcionando bien, lo primero que hace es dejar de consumir, entonces hay que recuperar la confianza del consumidor para que se sienta cómodo saliendo a comprar. Bajo esa premisa, esperamos seguir como comenzamos.

¿Cuántos pares de zapatos están produciendo?

La capacidad está en 45.000 o 50.000 pares diarios de fabricación entre nuestras dos fábricas y entre todas las categorías.

Hoy en día tenemos dos fábricas en Colombia. La planta principal en El Muña, cerca a Sibaté, y la de Bogotá, que es más pequeña. Las dos fábricas son ciudadelas totalmente integradas verticalmente.

¿Qué nos puede contar de las ventas en e-commerce?

La venta está creciendo, pero ha sido muy lenta. Eso se debe a que en Colombia no hay una cultura establecida de compra por esos canales, y parte del problema es que el consumidor colombiano tiene miedo de usar sus tarjetas de crédito.

Lo curioso es que estamos vendiendo a través de nuestro e-commerce más al exterior de lo que vendemos en Colombia. La proporción está en 55% afuera y 45% en el país.

En general, vendemos 85% en el país y exportamos 15%.

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