.
Así le fue a la Nueva EPS en 2023
SALUD

Crisis financiera de Nueva EPS tras reportar pérdidas por $411.000 millones en 2023

jueves, 14 de marzo de 2024

Así le fue a la Nueva EPS en 2023

Foto: Gráfico LR

Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS, aseguró que la entidad está en crisis financiera. El dirigente dijo que tratará de mitigar la situación con un plan de mejora de la atención

El presidente de Nueva EPS, Aldo Cadena, dio ayer su primer balance como dirigente de la empresa, luego de ser elegido a mediados de enero de este año. El directivo entregó un balance financiero de la entidad, y reveló que, en comparación con 2022, la EPS tuvo pérdidas por $411.000 millones.

Las utilidades de la empresa, según Cadena, pasaron de ganancias por $10.400 millones en 2022 a pérdidas por $411.000 el año pasado. Si bien la cifra es suficientemente alta para declarar la crisis de la EPS, el dirigente aseguró que podría incrementar.

“No estamos teniendo en cuenta unos pasivos ocultos que no aparecieron, que pueden ser billonarios. Una vez que hagamos los cálculos que deben hacerse, cuando culmine la auditoría forense, que comienza la semana entrante, se evaluará la situación”, dijo. La auditoría fue solicitada por los accionistas y la Junta Directiva de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Aldo CadenaPresidente de Nueva EPS

    “El sector salud está en el tope de una crisis que viene acumulándose durante muchos años. El Gobierno Nacional, los contradictores y las EPS reconocemos que estamos al borde del colapso”.

El panorama patrimonial también se vio afectado. Mientras que en 2022 se ubicó en $485.000 millones, el año pasado bajó a $73.826 millones. “Esta es la situación económica de la empresa. No se trata de invenciones sino de informes avalados por la Contraloría y la Superintendencia de Salud. Es una situación incómoda y preocupante”, agregó.

Así le fue a la Nueva EPS en 2023
Gráfico LR

Número de afiliados y costos

Nueva EPS es la entidad del sector salud con el mayor número de afiliados. Su dirigente aseguró que, redondeando las cifras, tiene un total de 11 millones de usuarios. De este total, cinco millones pertenecen al régimen contributivo y 6,1 al subsidiado.

“Estamos presentes en los 32 departamentos del país y 1.123 municipios; tenemos cobertura en todo el territorio nacional”, dijo. Sobre la composición de la empresa, aseguró que el sector privado tiene 50% de participación más una acción, mientras el público 50%, menos una acción.

En cuanto a los resultados financieros, la empresa logró un crecimiento en ingresos de 36,9% al pasar de $14,7 billones en 2022 a $20,2 billones en 2023. “Es importante señalar cómo recibo la EPS. Por ello, debo mencionar que el costo médico para la entidad en 2022 representaba 96,05%. El año pasado se disparó dicho costo y reflejó 98,98%; lo anterior más los gastos administrativos (3,5%) arroja un costo total de 102%. Estamos gastando más de lo que recibimos, e iniciamos con un presupuesto deficitario”, explicó.

Cadena hizo un llamado sobre el cálculo de la Unidad de pago por capitación, UPC, en el que explicó que estos pagos nace, precisamente, de los costos médicos. “Las EPS deben llevar al Ministerio de Salud el panorama de los gastos. Si no hubo gastos, casi no habrá UPC. Es posible que, si logramos ver que el gasto fue mayor, vayamos al Minsalud a recalcular la UPC para superar la crisis".

Cadena aseguró que la empresa desplegará un plan para mejorar el servicio, aunque advirtió que “no resolverán el problema económico de fondo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales