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Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis
La carrera contra el covid-19 continúa y con ella el Plan Nacional de Vacunación. Según reporta el Ministerio de Salud se han aplicado más de 12,4 millones de dosis y cerca de 2,2 millones de personas han sido completamente inmunizadas.
En el proceso, algunas EPS llevan ventaja como Nueva EPS que para el 10 de junio tenía 21% del total de esquemas completos con 472.942 afiliados que recibieron ambas dosis.
Según comentó José Fernando Cardona, presidente de la compañía, su red de más de 1.500 IPS entre públicas y privadas les ha permitido avanzar a buen ritmo, así como el trabajo en equipo del sector.
“En las grandes capitales hemos realizado alianzas con diferentes entidades para contar con centros masivos para la vacunación lo que ha facilitado este proceso, incluso algunos sin cita previa”, dijo Cardona.
Precisamente, hace unos días Nueva EPS, junto a Compensar, habilitaron el punto de vacunación más grande del país en el parqueadero de Corferias en Bogotá. Con este centro, las compañías tienen capacidad para aplicar 14.000 dosis diarias, cifra que esperan ir aumentando paulatinamente.
“Estamos trabajando en ampliar los puntos masivos que permitan movilizar y atender las fases restantes, así como continuar fortaleciendo la estrategia de comunicación”, añadió el presidente de la entidad.
Sanitas, que se encuentra en segundo lugar con 259.526 esquemas completos, ha logrado inmunizar 11,5% del total y así como Nueva EPS se ha apoyado en el uso de canales digitales para coordinar el proceso de vacunación con sus afiliados.
Jerson Flórez Ortega, vicepresidente de Salud de EPS Sanitas, explicó que han implementado varias herramientas tecnológicas como el Call Center, el Chat Bot y el IBR, con los que han “conseguido privilegiar el agendamiento y el autoagendamiento de los afiliados para garantizar, en su proceso de vacunación, condiciones de bioseguridad, tranquilidad, agilidad e incluso comodidad”, dijo.
Pero ¿cómo distribuye el Ministerio de Salud las dosis? Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera, explicó que a cada territorio se envía el número de vacunas dependiendo del peso porcentual de cada grupo poblacional priorizado, por ejemplo, personas de 80 años.
Luego de eso, “el ente territorial reparte proporcional a los municipios; en el municipio, la Secretaría de Salud distribuye por EPS de acuerdo al número de afiliados y al número reportado por agendamiento. En muchos municipios donde la IPS es el hospital público, se entregan allí y se vacuna independientemente de la EPS del usuario”, añadió.
Siendo así, las EPS con el mayor número de pacientes en etapas priorizadas tendrían una mayor ventaja en las cifras. A la fecha, según reporta el Minsalud, 49,4% de la población priorizada se encuentran entre los 60 y 79 años de edad; 26,8% entre 80 o más y 22% de 16 a 59 años.
EPS Sura se ubica en tercer lugar con 7,5% de los esquemas completos y 169.983 afiliados con segunda dosis. Los puntos masivos de vacunación han sido el elemento fuerte de la entidad.
“Tenemos 91 puntos de vacunación con capacidad diaria para inmunizar a 36.500 personas. También tenemos 11 puntos alternos o masivos en los que vacunamos personas con agendamiento y por libre demanda y espacios multivehiculares”, contó Pablo Otero, gerente general de EPS Sura.
Salud Total y Coosalud completan el top cinco con con 113.894 y 106.069 esquemas totales, lo que corresponde a 5% y 4,4% , respectivamente, de los vacunados con segunda dosis.
“Lo principal en el proceso ha sido la información que hemos suministrado tanto al Ministerio de Salud como a la red de instituciones que van a vacunar; también las herramientas para estar en contacto con los protegidos para que puedan agendar y la solicitud de las vacunas con el suministro por parte de las entidades territoriales, que reciben las dosis del Ministerio. Es toda una cadena y engranaje”, concluyó Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total EPS.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica