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Entre agosto y octubre de este año llegarán las compañías Viva Aerobus, Volaris y Ultra Air para potenciar este modelo
En medio de la reactivación del sector aéreo, que se vio gravemente afectado con la suspensión de sus operaciones por más de cinco meses en 2020, un modelo que se ha fortalecido es el de low cost, que actualmente tiene seis aerolíneas en el país y que se alista para la llegada de tres más antes de finalizar el año: Volaris, Ultra Air y Viva Aerobus.
Según cifras de Euromonitor International, antes de la llegada de la pandemia, este mercado movió en 2019 US$422,1 millones, sin embargo, la cifra cayó 62,9% el año pasado, hasta US$156,7 millones.
Esto, debido a la operación de aerolíneas como Viva, Wingo, Spirit, SkyAirlines, JetBlue y JetSmart, que, pese a todo, vieron en este un modelo la oportunidad de optimizar costos.
“También se basa en la eficiencia, en ofrecer a los viajeros la oportunidad de volar más, pagando solo por aquellos servicios adicionales que realmente necesitan. Desde nuestra llegada al mercado colombiano en 2012, la industria ha reducido sus precios hasta 40%”, manifestó Félix Antelo, CEO de Viva.
Además, apuestan a lanzar nuevas rutas internacionales a destinos como México, Perú, República Dominicana y Panamá, para seguir posicionándose.
“Con el anuncio de cuatro rutas nuevas llegamos a 28 en Latinoamérica y el Caribe”, contó Carolina Cortizo, directora de Wingo.
Por ahora, se prevé una lucha por el mercado, puesto que en agosto y octubre llegará Viva Aerobus y Volaris, respectivamente, con vuelos a Cancún y Ciudad de México; y próximamente Ultra Air,
“Con una capitalización por $37.000 millones, los inversionistas hoy le apuestan a Ultra Air, que dinamizará el mercado aéreo de pasajeros”, señaló el CEO de la compañía, William Shaw.
La llegada de nuevos competidores refleja el gran potencial de crecimiento que se ve en Colombia, pero esto podría dificultar la capacidad operacional en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que cuenta con 47 operaciones en una hora, según la Iata, cifra que en temporada alta, para el presidente del gremio, Andrés Uribe, refleja falta de organización.
“Por los problemas de orden público aumentaron los vuelos no regulares (transporte de órganos de seguridad, por ejemplo), estamos pidiendo que en las horas pico no se programen vuelos no regulares que no tienen estatus. Hay que expandir el aeropuerto, pero ese es un tema a largo plazo, ese no es el problema hoy en día”, dijo.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, comentó el año pasado a LR que se tiene prevista una inversión de $10 billones para la ampliación del aeropuerto, pero el covid aplazó el proyecto; y el concesionario, Opain, aseguró a este diario que no tiene información al respecto.
México apuesta por el negocio colombiano
Las tres nuevas aerolíneas mexicanas que entrarán este año al país, quieren hacer la diferencia con una propuesta de valor enfocada en seguridad, confiabilidad, mejores precios y un servicio enfocado en el cliente.
Según ProColombia, en los últimos cinco años previos a la pandemia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13%.
“Somos la aerolínea más flexible de México tras haber eliminado todos los cargos por cambios en los vuelos”, explicó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte