MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este grupo de personas ya completa 12 días retenido. Esto podría poner en riesgo la operación de la hidroeléctrica de El Guavio
Enel Colombia puso en manifiesto la urgencia en la que se encuentran nueve operarios de la central hidroeléctrica El Guavio, ubicada en Cundinamarca. La compañía señaló que el grupo de trabajadores lleva 12 días retenidos a causa de los bloqueos en la zona los cuales impiden el acceso y entrada a esta planta.
Las manifestaciones radican principalmente en la insatisfacción de la comunidad de Ubalá frente al estado de las vías. Sin embargo, esta función está a cargo de la Gobernación de Boyacá y Cundinamarca a quienes ya se les habría solicitado una solución definitiva para esta problemática, según informó Enel Colombia.
"Se ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público. No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación".
La compañía advirtió que la situación no solo está violando el derecho a la libre locomoción de los trabajadores, sino que además pone en riesgo la operación de la central y por ende, la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, SIN.
Bajo estas circunstancias se han visto en la obligación de promover una acción de tutela, con el fin de que los derechos antes mencionados sean restablecidos de forma inmediata.
"Enel Colombia respeta el Derecho a la Protesta Social, pero rechaza aquellos actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano. Además, la compañía reitera su compromiso con apalancar el desarrollo del territorio, por lo cual permanentemente ha apoyado de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible", informó la entidad.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa