MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía recibirá un pago de $18.000 millones del proyecto en derechos fiduciarios
Luego de firmar un acuerdo entre BD Promotores Colombia, Grupo Aluman, Prabyc Ingenieros y Acción Fiduciaria, se acordó que el proyecto BD Bacatá, primer rascacielos del país, se entregará en un nuevo plazo de 18 meses.
https://soundcloud.com/user-736724483/podcast-entrevista-prabyc
Así lo confirmó a LR el presidente de Prabyc Ingenieros, Carlos Alberto Barberi, quien señaló que el acuerdo fue clave para el reinicio de obras correspondientes a los hoteles de la edificación y a un porcentaje de apartamentos pendiente.
¿Cómo afectó a la compañía frenar las obras del BD Bacatá?
Sin duda se generó un impacto para el cierre de 2018, incluso no fue el único, también tuvimos un cierre de obra a mediados de junio en Bucaramanga. No obstante, podemos decir que tuvimos un cierre positivo en materia financiera.
¿Cuál es el papel de Prabyc luego del acuerdo firmado para reiniciar obras?
Actuaremos como coordinadores delegados para garantizar la terminación de la obra, tenemos la responsabilidad de verificar el cumplimiento del proyecto en el que se encuentran invertidos los recursos de más de 6.000 inversionistas.
¿Qué falta para su culminación y cuánto tardaría?
Básicamente lo que falta es el hotel normal y el hotel de larga estancia, así como algunos apartamentos. Estas obras tomarían un tiempo de 18 meses aproximadamente.
¿Cuál fue la inversión que se hará para esto?
Se realizará una inversión total de $48.000 millones para la conclusión de las obras, que ya cuentan con un avance de 95 %.
¿Qué porcentaje de inversión corresponde a Prabyc?
Trabajamos con los dineros que da la entidad contratante, entonces no tenemos por qué invertir dineros propios, sin embargo, para acelerar la obra pusimos caja y no recibimos honorarios lo cual significó un aporte de $18.000 millones.
Y, ¿cómo se recuperará ese dinero?
Al finalizar las obras van a quedar algunos inmuebles, entonces entraremos a pagarnos con derechos fiduciarios.
Precisamente, ¿cómo ve el futuro de los llamados fidis?
BD Bacatá es un claro ejemplo de que tienen cabida, porque lo que fue el hotel y el comercio, por ejemplo, se vendió con derechos fiduciarios; por eso la importancia de recuperar y reiniciar sus obras.
¿Hay algún sector con potencial para impulsar con fidis?
Básicamente estos derechos funcionan muy bien en hotelería y en materia hospitalaria y de salud en general. En hotelería nosotros vamos muy bien, tenemos un proyecto en Cartagena llamado Amura, que tiene 57 pisos y se ha vendido muy bien en derechos fiduciarios.
En cuanto a clínicas, ¿cuántas se tienen previstas entregar?
Clínicas estamos haciendo dos en este momento, la de las Américas en Medellín y estamos haciendo la Clínica en Madrid, Cundinamarca, que va a atender a todo el sector. Además, estamos estructurando dos clínicas nuevas, una para Neiva y una para Santa Marta. Todas estas se sumarán a la Clínica de la Misericordia que entregamos en enero de 2018.
¿En hotelería qué planes se tienen?
Además de Amura en Cartagena, en Santa Marta terminamos el AC Hoteles de Marriott, que es 50% de nosotros y 50% de la Marina; ese lo logramos entregar en septiembre. Además, estamos estructurando un proyecto adelantado de un hotel de una cadena muy importante que aún no podemos decir en Cartagena; eso está bastante adelantado.
¿Invertirán o harán parte de Lagos de Torca?
No entramos porque estoy haciendo una oferta por un lote muy interesante, pero es confidencial. Es un proyecto que está muy adelantado y sería en Bogotá, entonces decidimos no entrar en Lagos de Torca.
¿Se tiene algún aliado? ¿A qué sector económico pertenecería ese proyecto?
Estamos en conversaciones con un fondo internacional, se trata de un proyecto de sector mixto que se definiría durante los próximos tres meses.
¿Cuánto tardaría la construcción?
En total tenemos contemplado que sean ocho años.
¿Se tiene previsto algo a nivel internacional?
En Quito tenemos dos proyectos de vivienda y probablemente empecemos un tercer proyecto.
Prabyc tiene contratados $600.000 millones
El presidente de Prabyc Ingenieros, Carlos Alberto Barberi, resaltó que además de la asignación como coordinadores del proyecto BD Bacatá, de cara a 2019 la compañía tiene por ahora firmados contratos por $600.000 millones, aproximadamente. Entre ellos se destacan la estructuración de dos clínicas en Neiva y Santa Marta, así como la culminación de proyectos hoteleros en la Costa Caribe de la mano de cadenas hoteleras internacionales. “Este año las expectativas son muy altas y en el segundo semestre se verán los resultados”, apuntó.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023