.
COMUNICACIONES

El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

miércoles, 4 de agosto de 2021

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Johana Lorduy

Con el fin de fortalecer la industria de las comunicaciones, el marketing, generar más empleo y establecer modelos de negocios sostenibles, ayer se hizo el lanzamiento de Unemec, la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones.

De acuerdo con Saray Méndez, su directora ejecutiva, este nueve nuevo gremio, conformado por 32 compañías, buscará que el país conozca el aporte que hacen tantos las empresas de publicidad, marketing, relaciones públicas, agencias de medios, agencias digitales, entre otras. Un sector que según las cifras registradas movió en $5,3 billones en 2020, mientras que un año atrás la cifra fue de $5,2 billones.

Entre los objetivos de la unión destacan dos: desarrollar la profesionalización de la industria y estereotipar modelos de negocio y cobro bajo la “Ley de Competencia”, lo que generó cierta sorpresa ante si es probable que el nuevo gremio cree una tabla de tarifas.

No obstante, frente a esa posibilidad, Jaime Torres, presidente de la Junta de Unemec, destacó que más allá de establecer tarifas, que puedan incurrir en una cartelización, se busca generar modelos de operación sostenibles.

“El tema de los precios es un tema muy delicado, ya que se puede llegar a caer en procesos de cartelización. Nosotros tenemos muy claro que la competencia sana debe regirse por la oferta y la demanda. No obstante, lo que sí queremos es generar modelos de operaciones sostenibles, competencia sana que cree valor”, agregó Torres.

LOS CONTRASTES

  • Saray Méndez Directora ejecutiva de Unemec

    “Vamos a ser un gremio fundamental para liderar las buenas prácticas en los distintos ámbitos de negocio del sector, va a ayudar al desarrollo de las empresas de la industria de la comunicación”.

  • Maria Angélica PalacioGerente/Socia Babel Group

    "Lo que tendremos de ahora en adelante es la posibilidad de ser un actor activo en la mesa frente a gobierno, anunciantes y gremios proponiendo iniciativas que fortalezcan el crecimiento del sector y el fortalecimiento del empleo"

  • Fabiola MoreraFundadora y Directora Fabiola Morera Comunicaciones

    "Es fundamental, que desde el gremio se impulse que se adopten prácticas éticas( como el capítulo de Estocolmo o los principios de Barcelona), que diferencian claramente el alcance de las relaciones públicas, el mercadeo y de la publicidad"

En cuanto al pago que deberán realizar los afiliados a esta nueva asociación, Méndez dijo que la Junta Directiva de Unemec determinó que la membresía que se pagará estará acorde con los ingresos que reciban anualmente las compañías.

“Se estableció una escala a partir de los ingresos. Es así como las empresas grandes pagarán mensualmente una cuota de alrededor de $1,2 millones, mientras que las más pequeñas pagarán alrededor de $400.000”, dijo.

Si bien las opiniones frente a este nuevo gremio han estado divididas, ejecutivos como Borja de La Plaza, CEO de Grupo DDB y miembro de la junta del gremio, afirmaron que Unemec le aportará al sector de la comunicación y al país un punto de vista fresco, sin legados, sin intereses creados, y que, sobre todo, “ayudará a trabajar en equipo con otros gremios, especialmente el de los anunciantes, para promover una mejora de la industria y la sostenibilidad del negocio”.

Andrés Ortiz, CEO de Dattis, apuntó que, si bien este grupo reúne una diversidad de empresas con intereses diferentes, su principal reto será agrupar los temas en común de los afiliados.

El ejecutivo también destacó que en el sector hay empresas grandes y unipersonales, por lo que el clientes es quien deberá decidir qué tipo de tarifa paga, “porque no es lo mismo contratar a una persona que a una empresa. Al final son ellos los que deciden”, señaló.

Fabiola Morera, fundadora de la agencia de comunicaciones que lleva su nombre, apuntó que hay que aprovechar el nuevo gremio para consolidar el sector.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 06/07/2024 Grupo Bios, Italcol y Contegral, empresas que más vendieron del agro durante 2023

El holding, además de tener una diferencia de casi $3 billones en ingresos frente al segundo, también lideró en utilidades netas

Comercio 05/07/2024 La defensa de ILC pidió a gobernaciones no vender el Aguardiente Amarillo de la FLA

Robledo Abogados asegura que el lanzamiento de "Aguardiente Real 24°" de la FLA se trata de una "maniobra fraudulenta para engañar al mercado"

Industria 04/07/2024 Alquería aplicará reducción de precios para contrarrestar el bajo consumo de leche

Dependiendo del canal y la referencia, los consumidores observarán descuentes de entre 5% y 13%