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El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado
Con el fin de fortalecer la industria de las comunicaciones, el marketing, generar más empleo y establecer modelos de negocios sostenibles, ayer se hizo el lanzamiento de Unemec, la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones.
De acuerdo con Saray Méndez, su directora ejecutiva, este nueve nuevo gremio, conformado por 32 compañías, buscará que el país conozca el aporte que hacen tantos las empresas de publicidad, marketing, relaciones públicas, agencias de medios, agencias digitales, entre otras. Un sector que según las cifras registradas movió en $5,3 billones en 2020, mientras que un año atrás la cifra fue de $5,2 billones.
Entre los objetivos de la unión destacan dos: desarrollar la profesionalización de la industria y estereotipar modelos de negocio y cobro bajo la “Ley de Competencia”, lo que generó cierta sorpresa ante si es probable que el nuevo gremio cree una tabla de tarifas.
No obstante, frente a esa posibilidad, Jaime Torres, presidente de la Junta de Unemec, destacó que más allá de establecer tarifas, que puedan incurrir en una cartelización, se busca generar modelos de operación sostenibles.
“El tema de los precios es un tema muy delicado, ya que se puede llegar a caer en procesos de cartelización. Nosotros tenemos muy claro que la competencia sana debe regirse por la oferta y la demanda. No obstante, lo que sí queremos es generar modelos de operaciones sostenibles, competencia sana que cree valor”, agregó Torres.
En cuanto al pago que deberán realizar los afiliados a esta nueva asociación, Méndez dijo que la Junta Directiva de Unemec determinó que la membresía que se pagará estará acorde con los ingresos que reciban anualmente las compañías.
“Se estableció una escala a partir de los ingresos. Es así como las empresas grandes pagarán mensualmente una cuota de alrededor de $1,2 millones, mientras que las más pequeñas pagarán alrededor de $400.000”, dijo.
Si bien las opiniones frente a este nuevo gremio han estado divididas, ejecutivos como Borja de La Plaza, CEO de Grupo DDB y miembro de la junta del gremio, afirmaron que Unemec le aportará al sector de la comunicación y al país un punto de vista fresco, sin legados, sin intereses creados, y que, sobre todo, “ayudará a trabajar en equipo con otros gremios, especialmente el de los anunciantes, para promover una mejora de la industria y la sostenibilidad del negocio”.
Andrés Ortiz, CEO de Dattis, apuntó que, si bien este grupo reúne una diversidad de empresas con intereses diferentes, su principal reto será agrupar los temas en común de los afiliados.
El ejecutivo también destacó que en el sector hay empresas grandes y unipersonales, por lo que el clientes es quien deberá decidir qué tipo de tarifa paga, “porque no es lo mismo contratar a una persona que a una empresa. Al final son ellos los que deciden”, señaló.
Fabiola Morera, fundadora de la agencia de comunicaciones que lleva su nombre, apuntó que hay que aprovechar el nuevo gremio para consolidar el sector.
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