MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas detrás del negocio de cuidado y salud de los animales aumentaron sus inversiones 35% en lo que a corrido de este año y se calcula que sumarán $5 billones a diciembre
Fue Francisco de Asís quien dio la primera enseñanza de que el bienestar de la humanidad está integrado al de los animales y al medio ambiente. Precisamente por él, es que se celebra el Día de los Animales hoy 4 de octubre. En Colombia, este es un mercado que obtiene mayor participación a medida que nuevos jugadores entran al negocio de comercialización de cuidado y salud animal.
En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. Y solo en inversión de empresas privadas, serían $5 billones al término de 2023.
El segmento sigue creciendo. Para Mercado Libre, el flujo de caja a partir del comercio electrónico subió 49% frente a 2022. Y no solo los productos para las mascotas, sino las veterinarias empiezan a tomar fuerza en el sector.
Una, en específico, es Movet, la cadena de clínicas veterinarias que anunció la apertura de una clínica y una clínica y media por mes en los próximos cinco años. “Hemos recibido inversiones de hasta US$7 millones, que además nos permitirán el crecimiento de hasta 3000% para el próximo año”, explicó Juan Diego Ruiz, fundador y CEO de Movet Colombia.
Una marca como Movet factura $1.500 millones al mes, en el que el crecimiento intermensual es de casi 15%. “De 10 perros que existen en Colombia, siete tienen problemas gastrointestinales, y esos siete pueden vivir 30% menos sin la nutrición adecuada. Uno de nuestros planes es la enseñanza en nutrición. Tenemos a la mejor nutricionista de Colombia, y estamos creando el mejor equipo de nutricionistas de la región, en donde nosotros le enseñaremos a la gente como nutrir correctamente”, complementa el CEO de Movet.
El estudio sobre el mercado de mascotas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, evidenció que 43% de los colombianos tiene una mascota, siendo en su mayoría perros (70%), aves o pájaros (15%) y gatos (13%).
En plataformas de ecommerce como Mercado Libre, las ventas de esta industria han crecido 49% en y cerca de 20% en establecimientos comerciales en 2022.
En Bogotá hay ocho centros comerciales ‘pet friendly’. Estos tienen adecuaciones temáticas para que las mascotas puedan circular y jugar en algunos casos. Entre este tipo de espacios, los centros son: Atlantis; Andino; Santafé; Parque La Colina; Hacienda Santa Barbara; Plaza Imperial; Bulevar y Multiplaza.
Plaza Imperial, por ejemplo, en el Día de los Animales inaugurará el primer baño público para las mascotas. Este espacio temático tuvo una inversión total de $50 millones. “Las mascotas ya son un cliente más para nosotros. Al mes, ingresan cerca de 200.000 mascotas y en nuestra base de datos hay más de 3.000 registradas”, dijo Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.
Las empresas del sector reportaron que entre los artículos más vendidos en este mercado de mascotas se encuentran los alimentos, o los productos de aseo como arena para gatos.
Uno de cada cuatro compras se hace a través de este canal; un hogar en promedio se gasta $2,2 millones al año en estas tiendas
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia