MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Éxito sigue siendo la empresa más valorada del sector retail, pero la lucha se ha venido acortando ante el crecimiento de D1
¿Usted dónde hace su mercado? ¿Tiendas de barrio? ¿Plazas de mercado? ¿Las grandes cadenas de retails? Las formas de consumo se han transformado y estos últimos comercios han visto cómo en años recientes ha tomado fuerza un nuevo competidor: los llamados ‘hard discount’.
La consultora Merco, quien monitorea la reputación de las empresas en Colombia, en su más reciente ranking ubicó a Grupo Éxito como la compañía con mayor renombre dentro del sector del retail y el séptimo puesto en el listado general. Almacenes Éxito, propiamente, generó en 2022 $20,6 billones en ingresos y una utilidad $99.072 millones, según Supersociedades. Pero de cerca aparece el peso de D1, que se expandió los últimos año a tal punto que llegó a 2.300 puntos.
En términos de tiempo, Tiendas D1, ha registrado un crecimiento constante luego de su lanzamiento en 2009. Según el ranking general de Merco, el comercio escaló 88 puestos en su índice de reputación empresarial, lo que la llevó a ubicarse en el escalafón 73.
A la fecha, D1 cuenta con aproximadamente 2.300 tiendas y que esperan llegar a 530 municipios de Colombia y con 23.000 colaboradores para el cierre de este año. Almacenes Éxito terminó 2022 con 509 puntos de venta, 351,87% menos que D1. Sin embargo, aunque tienen menos puntos, estos comercios siguen con su plan de expansión; como las recientes aperturas en San Andrés y Girardot.
El retail 'hard discount' no solo supera a su competidor en número de puntos de venta, sino que también lo hace en utilidades, Koba Colombia S.A.S (D1) generó ganancias por $288.724 millones, estas crecieron 40,3%, mientras que Éxito generó $99.072 millones y tuvo una variación negativa de 79,1% frente a 2021.
Sin embargo, Almacenes Éxito obtuvo mayores ingresos que D1, la cadena tradicional con sede en Medellín generó $20,6 billones, mientras que el otro retail facturó $13,9 billones en 2022.
D1 se ha enfocado en la competencia por precios, adicional al negocio de 90 marcas propias, 80% del surtido en tiendas. Mientras que Éxito se unió a la propuesta y también tiene marcas privadas como Carulla, Frescampo, Ekono o Taeq.
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible