MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Santiago Álvarez, CEO de la compañía Latam, celebra la decisión y recalca que jamás se opusieron a este trámite de las dos empresas
Latam cobró mayor importancia en el proceso de integración empresarial de Viva y Avianca, pues presentó un recurso de apelación a la decisión tomada por la Aeronáutica Civil el pasado 21 de marzo. Tras la reevaluación de la autoridad y con la expedición de nuevos condicionamientos, Santiago Álvarez, CEO de la aerolínea, celebra la decisión y recalca que jamás se opusieron a este trámite.
¿Por qué decidieron apelar la integración de Viva y Avianca?
Queremos aclarar que nunca nos hemos opuesto a la integración entre Avianca y Viva. Desde el punto de vista legítimo, porque la ley nos lo permite, lo que hemos hecho es participar como terceros interesados aportando información e ideas. Eso no quiere decir que la autoridad tenga que tomar nuestros puntos de vista; pero sí tiene la obligación de escucharnos, es razonable que nos escuche teniendo en cuenta que ésta puede ser la transacción más importante de la industria en los últimos años.
¿La nueva resolución de la Aerocivil sí garantiza la libre competencia?
Más allá de la integración, nosotros vemos que la autoridad se ha preocupado y ha velado por proteger la libre competencia. Se han preocupado por generar, a través de los condicionamientos que están planteando, oportunidades para que otros jugadores del mercado podamos desarrollar nuestros planes de crecimiento, y así se termine beneficiando también el consumidor. El cliente puede decidir teniendo opciones y esto es lo que creemos se ha garantizado. Cuando uno lee los condicionamientos, ve que las intenciones de la autoridad van en el camino de abrir el mercado y favorecer la libre competencia.
Más allá de este proceso de integración empresarial, ¿considera que los slots de El Dorado es un tema urgente por resolver?
Por supuesto, el Aeropuerto El Dorado es la infraestructura más importante del sector aéreo en el país y está saturada. Tiene barreras de entradas porque su capacidad está a tope en ciertas franjas horarias. Nosotros celebramos este paso que se está dando en la industria, en el sentido de que esto mejora el acceso.
¿Tienen pensado ampliar operaciones o solicitar más slots de El Dorado?
Latam tiene la firme decisión de invertir en el mercado colombiano. A partir de esta suspensión de operaciones, tanto de Viva como de Ultra, lo que hicimos de inmediato fue ponernos a trabajar de manera muy juiciosa y acelerada para concretar un incremento de sillas: 210.000 mensuales. En la medida en que las condiciones de la libre competencia, la apertura y la infraestructura se sigan dando, seguiremos creciendo.
¿Qué planes de expansión tienen?
Ya anunciamos la inversión de US$300 millones enfocados en dos cosas. Primero, en atender el déficit de oferta generado por la suspensión de operaciones de Viva y de Ultra, con la compra de cinco aviones Airbus A320 que incorporamos a nuestra flota. Segundo, ejecutamos un aumento de capital de US$121 millones para fortalecer la posición financiera de la filial de Latam en Colombia.
¿Se reconfigura el mercado con la entrada de JetSmart?
Esto solo demuestra que el mercado colombiano es muy interesante, abierto y tiene potencial de crecimiento.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años