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INDUSTRIA

"Nutresa apostó por la innovación y lanzó 930 productos nuevos durante el año pasado"

lunes, 8 de febrero de 2021

Para Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, indicó que la reforma tributaria debe aumentar la base de contribuyentes

José González Bell

Grupo Nutresa revelará los resultados financieros de 2020 a finales de febrero, sin embargo, el balance que hizo su presidente a LR, Carlos Ignacio Gallego, mostró que el año fue positivo y tuvieron crecimiento en todas las categorías, excepto restaurantes.

El éxito de la empresa estuvo en la pronta respuesta en los cambios de hábitos de consumo y muestra de ello fue que lanzaron 930 productos nuevos el año pasado. Además, Gallego expresó que ve necesarias la reforma tributaria y laboral, e indicó que la nueva planta en Santa Marta entraría a operar en el segundo semestre de 2021.

¿Cómo le fue al Grupo Nutresa en 2020?
Desde mitad de marzo empezó un año complejo y retador. Tuvimos tres prioridades. La primera fue cuidar la vida y el empleo. Es más difícil crear empleo nuevo que proteger uno existente. La segunda fue que no faltaran alimentos y aseguramos la continuidad de los negocios. La tercera fue cooperar con aliados públicos y privados en la protección de la población vulnerable. Otro esfuerzo fue estar a la altura de los cambios de hábitos de los consumidores. En resumen, Nutresa tuvo un muy buen año en lo comercial, financiero y en sostenibilidad.

¿Cuál fue la unidad de negocio con mejor dinámica?
El Grupo tiene varios negocios. De manera general, lo que ocurrió, no solo en Colombia, los víveres básicos tuvieron un desempeño sobresaliente. Las categorías de impulso tuvieron una mayor volatilidad. La categoría más compleja fue restaurantes. En abril vendimos 40% de lo que vendíamos antes. Luego hubo una recuperación gradual. Las galletas, los cárnicos y las pastas fueron los productos con mejor dinámica.

¿Los cambios de hábitos de consumo los favorecieron?
Siempre hay cambios en el comportamiento de las personas. El año pasado fue más acelerado, pasó en un año lo que iba a pasar en varios. Destaco las iniciativas digitales, los domicilios. Hubo un regreso a preparar alimentos en casa. Todos los cambios son riesgos y oportunidades. Tuvimos adaptabilidad y flexibilización para manejar los cambios de manera adecuada.

¿Esa adaptabilidad fue con qué innovaciones?
Los negocios están constituidos con una visión de mediano y largo plazo. No pensamos salir de ninguno. Los momentos de dificultad son importantes porque lo obligan a uno a cuestionarse y a desarrollar nuevas capacidades. Por ejemplo, fue un año de mucha innovación. El año pasado lanzamos 930 nuevos productos que tienen que ver con la salud, nutrición y conveniencia. Pero no solo innovación de productos, sino de servicios, procesos y modelos de negocios. La meta de largo plazo es que 20% de los ingresos provengan de innovación. Queremos que 50% de los lanzamientos sean productos que mejoren los perfiles de salud y nutrición.

¿Cuál es el objetivo de la empresa en Sudáfrica?
Constituimos a final del año Nutresa South Africa, que va a tener como objeto apoyar el desarrollo del Grupo en los mercados del continente. Es un lugar con mucho potencial. Las empresas de Nutresa vendían en algunos mercados como Nigeria y Ghana, entre otros, a través de la alianza con distribuidores, productos como galletas, café, nueces. Lo que vamos a hacer es fortalecer nuestra presencia con mayores exportaciones y poder hacer más alianzas. El grupo vende sus productos en 74 países, 40% de sus ventas son por fuera de Colombia.

¿Cómo ven la recuperación de la economía y el consumo?
Lo que afrontamos fue sumamente retador. El Gobierno hizo grandes esfuerzos para mejorar el ingreso de los hogares. Pronosticar el comportamiento del año es pronosticar la pandemia. Hay un plan de vacunación, pero es un reto. Los picos de consumo de pánico se han moderado. La inflación fue la más baja y el golpe fue tan grande que no creo que la recuperación se dé en un año.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Apoyar a una empresa es apoyar a muchos, incluyendo sus trabajadores, sus proveedores, a todos los que crean oportunidades alrededor de la misma”.

¿En qué se debe centrar la reforma tributaria?
La situación fiscal del país, por los esfuerzos que ha hecho, demanda una reforma tributaria. Muy pocos pagan los impuestos de todos. Hay que poner cuidado porque hay muchos contribuyentes que no tienen mayor capacidad de pago de impuestos. Lo primero es revisar y ampliar esa base. El Gobierno tiene mucha más información para luchar contra la evasión. Es probable que la discusión que tuvimos en el pasado sobre el IVA a algunos artículos de la canasta familiar se tenga que revisar. También hay que hacer una reducción del gasto, esto no se soluciona solo con impuestos.

¿Hay que hacer una reforma laboral?
Yo creo que es necesaria. El país tiene que dar la discusión. Si nos quedamos con normas laborales rígidas, se fortalece la informalidad.

¿Cuándo entraría la planta de Santa Marta?
La inversión de la planta es de US$130 millones, que muestra confianza, genera 500 empleos y 70% de la producción será para exportación. Está en la zona franca Tayrona. Es la planta más productiva de Grupo Nutresa y es multicategoría. Debe entrar en operación en el segundo semestre.

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