MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tres compañías con mayores ingresos lograron $37,6 billones en conjunto. En la lista de las más grandes de 2022, según Supersociedades, también están nombres como Postobón o Alpina
La empresa con la que lograron quedarse los Gilinski, el Grupo Nutresa, es la compañía que más factura en el sector de alimentos y bebidas, con $17 billones, por lo menos, así lo hizo en 2022 según el último boletín de las 1.000 empresas más vendedoras de la Superintendencia de Sociedades. Nestlé, que es el competidor más fuerte de Nutresa, quedó de 12 en el escalafón, con $2 billones de ingresos.
A Nutresa la acompañan también Bavaria y Kopps Commercial como las tres empresas del sector que más vendieron en un año como 2022, luego de los efectos de la pandemia de covid-19. Las tres, sumaron ingresos por $37,6 billones en el sector alimentos y bebidas en 2022 y representaron alrededor de 33,1% dentro del total de las 87 que facturaron y lograron clasificar dentro de las 1.000.
En sí, Grupo Nutresa, como se mencionó, logró $17,03 billones de ingresos operativos el año pasado, lo que es, según el reporte de Supersociedades, 33,75% más con respecto a las cifras de 2021. La empresa también reportó una utilidad neta de $882.976, lo que fue también un incremento de 30,45%.
Bavaria y Kopps Commercial facturaron $10,9 billones y $9,6 billones respectivamente. Cuando se habla solo de Bavaria, 21,46% de ingresos más que 2021, mientras que Kopps 21,33%. En la lista le sigue Indega, la cual tuvo ingresos operativos por $4,04 billones.
Alpina, de quinta, y con $3,59 billones de ventas, hizo crecer significativamente sus ingresos, un 69,75%, con respecto a 2021; la empresa generó una utilidad neta de $100.208 millones.
La organización de productos lácteos explicó que dentro de estas cifras se incluyó por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $1,1 billones en el año con un crecimiento de 28%. Además, la empresa resaltó que el negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas de 29%, Boydorr 33%, Atlantic Foods 35% y el negocio en Colombia 22%.
Por otro lado, Alpina resaltó que el desempeño de la organización responde a a más de 15 lanzamientos de nuevos productos durante el año como Yox Mentalis, el desarrollo de origen vegetal con productos como griego y el ingreso a la categoría de snacks con quesos deshidratados. Adicionalmente, dijeron que los productos que más se vendieron fueron Leche Alpina, Bon Yurt, Yogo Yogo, Avena, Alpin, Yogurt Original Alpina y Frutto.
"El 2022 fue un año con muchos desafíos sobre todo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas, manteniendo un buen ritmo de innovaciones y avances en nuestros compromisos de sostenibilidad”, recalcó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
Dentro del top 10 también se encuentran Postobón y Gaseosas Lux, estas tuvieron ingresos operativos por $5,15 billones en conjunto. Por separado, Postobón generó $2,6 billones de ingresos, incrementándolos 27,56%, y Gaseosas Lux, $2,54 billones, representando un a variación positiva de 27,13%.
"Los resultados de negocio son coherentes con nuestra forma integral de pensar y actuar, que se basan en la generación de valor para los grupos de interés, el entendimiento de sus expectativas, la innovación efectiva y el desarrollo de acciones de sostenibilidad, pero, sobre todo, los resultados demuestran el optimismo con el que trabajamos para seguir siendo referentes empresariales en Colombia", dijo Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente Postobón.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas