MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Visita del Papa es una oportunidad para aprovechar esta forma de trabajo
El paso del Sumo Pontífice por Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio es una oportunidad para que más firmas se unan a las 280 empresas que tienen un pacto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para impulsar el teletrabajo.
Firmas reconocidas, como Servicios Postales Nacionales 4-72, Bancolombia, Nutresa, Bayer, Carvajal y Argos, entre otras, se unieron desde 2016 a esta iniciativa debido las posibilidades de “optimizar los recursos en planta física, los tecnológicos y económicos de la organización mediante la aplicación de modelos de trabajo diferentes a los convencionales”, según Adriana Barragán, presidenta de 4-72.
En esta ocasión, serán 95.400 trabajadores los que tendrán la oportunidad de realizar sus labores desde casa y sin sentir en sus rutinas los problemas de movilidad por cierres de vías.
Pero esta es solo una de las tantas situaciones que pueden demostrar las bondades del teletrabajo, entre las que también están el aumento del rendimiento en 47%, la reducción de 47% de costos operativos, ahorro de tiempo de desplazamientos de 49% o trabajadores 28% más motivados, según datos de la Corporación Colombia Digital.
“Para implementar en Colombia la iniciativa del teletrabajo, el MinTIC, en alianza con el Ministerio de Trabajo estableció el libro blanco del teletrabajo, donde se establecen las reglas y guía para implementar esta modalidad laboral en las empresas”, dijo al respecto el ministro TIC, David Luna.
Sin embargo, para expertos como Alejandro González, especialista en línea de colaboración de Cisco Colombia, empresa pionera en esta modalidad, el teletrabajo va mucho más allá de una forma de atender las contingencias como el efecto de la visita del Papa.
“No debemos esperar a que el Obispo de Roma llegue para que de forma poco programada una empresa mande a la gente para sus casas. Así como la venida del Sumo Pontífice genera condiciones para el teletrabajo, las personas y empresas estamos llenas de imprevistos, y pensar que el Papa viene todos los días y cómo nos preparamos para estas contingencias es la clave de este nuevo modelo”, explicó González.
El especialista agregó que “es sencillo incentivar un modelo así en las empresas, al menos desde lo técnico. La complejidad está en lo cultural que, por ejemplo, aprovecha estas ocasiones para hacer teletrabajo pero siente miedo de hacerlo todo el tiempo”.
Por ejemplo, entre dos de las principales ciudades que visitará Jorge Bergoglio, Bogotá y Medellín suman más de la mitad de los teletrabajadores del país. Desde 2016 Bogotá tiene registrados 55.168 teletrabajadores, mientras que Medellín, capital de Antioquia, alcanza 27.128 empleados en esta modalidad.
La meta del Gobierno, más allá del momento de peregrinación que vive el país, es que para 2018 se tengan 120.000 teletrabajadores en Colombia, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad de las compañías y alcanzar a países líderes en la modalidad, como Argentina, que registró cerca de dos millones de teletrabajadores en 2014.
Otra de las ventajas del teletrabajo es que debido a que mejora la movilidad y cuidado del medio ambiente en 41%, según datos de Colombia Digital, esta modalidad se alinea con una de las propuestas anunciadas por Bergoglio en la antesala de su llegada a Colombia, en la que pedía “reconciliarnos con el medio ambiente” y la naturaleza.
Para los usuarios interesados, los tiquetes de la nueva ruta ya están disponibles para compra a través de la página web oficial de Satena y en los puntos de venta presenciales
Los concesionarios agremiados informan un cierre de año positivo por el efecto del Salón del Automóvil de Bogotá en las ventas del último trimestre
Tigo, a cargo de Carlos Blanco, informó que solicitó al Ministerio de Trabajo una autorización de despido colectivo de un grupo de trabajadores