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LR analizó cómo está el negocio de barras de cereales en Colombia y cómo se están moviendo los jugadores para ganar participación.
En una de sus investigaciones de tendencias, Nielsen comprobó que hoy 90% de los consumidores en Colombia están dispuestos a pagar más por alimentos que tengan algún tipo de beneficio funcional. Es por eso que la industria mundial está cada vez más preocupada por lanzar productos que sean útiles para la salud de sus consumidores.
De allí nacieron las barras de cereal, una categoría que en 2016 sumó ventas por 1.100 toneladas y $43.700 millones. Y aunque la participación mayoritaria la tienen Nutresa y Kellogg con 58%, un nuevo capitulo se abrió cuando la gigante suiza Nestlé anunció la llegada de sus barras pues con estas ya ocupa el segundo lugar para este año.
Y no es para menos, pues de acuerdo con Juliana Caldas, gerente de marca “Snacks” de Kellogg para el Norte de América Latina, “se trata de una categoría muy dinámica que ha evolucionado de forma importante y en la que el consumidor tiene altas expectativas para saciar el apetito; alimentarse con comodidad de forma rápida y sencilla; y con nutrientes que le ayuden a cuidar su salud”.
Pese a sus beneficios, este mercado hasta ahora se está desarrollando, pues el consumo per cápita en el país aún es menor a 100 gramos al año. Sin embargo, de acuerdo con la proyección de Euromonitor International, se espera que la categoría mueva 1.600 toneladas en los próximos cinco años y sume ventas por $72.600 millones, lo que implicaría que también suba el consumo.
Fue el potencial del mercado lo que impulsó a Nestlé a expandir su negocio de cereales a barras. Por eso María Claudia París, gerente general de Cereales Nestlé Colombia, explicó que “Cereales Nestlé incursionó en el segmento de barras con cuatro nuevas propuestas de las marcas Fitness y Chocapic, llegando a una participación de 12% en valor y siendo el segundo competidor en menos de seis meses de lanzamiento”.
Pero, ¿a qué negocio llegó a competir? Caldas explicó que “el mercado de barras de cereal está sumamente fragmentado en Colombia”, pero aún así mantuvo que Kellogg’s ocupa una posición privilegiada tanto en el mercado local como en el regional y el mundial.
Con la llegada del nuevo jugador las marcas preparan desde ya sus apuestas en la categoría. Por ejemplo, Kellogg dijo que está trabajando constantemente para superar las expectativas de sus consumidores a través de la innovación. “Un ejemplo de ello es la barra de cereal Special K Nuts, hecha con cereales, maní y fruta, que goza de gran aceptación y tiene un excelente desempeño comercial”, afirmó Caldas.
Además, la compañía también confirmó que continuará ampliando su propuesta de valor y complementando su portafolio para ganar participación en el mercado, “ante el crecimiento que registra la categoría”, por lo que no se descartan lanzamientos de parte de la multinacional.
Así mismo, Nestlé aseguró que como resultado de sus lanzamientos y otros movimientos que se han dado en la categoría, el mercado de barras ha logrado crecimientos superiores a 25% en valor en lo que va corrido del año, lo que se convierte en un nuevo impulso para la industria.
“La innovación seguirá haciendo parte fundamental de la estrategia de cereales Nestlé para brindar mayores soluciones a los más de cuatro millones de hogares que consumen nuestros productos en Colombia”, explicó París.
Es por eso que en la carrera por conquistar al consumidor colombiano, la industria de alimentos no solo se concentrará en lanzar productos innovadores y llegar a más personas por distintos medios, sino también en fortalecer sus canales de distribución, como en el caso de Nestlé quien encontró un gran aliado en las tiendas, donde actualmente la participación de barras en valor es de 35%.
Alimentos saludables ganan su espacio
De acuerdo con un informe de Tosh sobre el consumidor colombiano, que se basa en las cifras del estudio de tendencias de Nielsen, 23% del gasto de la canasta familiar hoy corresponde a alimentos saludables y además 90% de los consumidores pagarían más por alimentos con beneficios funcionales, pues buscan llegar a un equilibrio físico, emocional y mental; y para ello es importante adaptarse a nuevos hábitos de alimentación, lo que ha llevado a que las categorías saludables se hagan su espacio.
Otras preocupaciones de la compañía corresponden a la forma en la que se incorporaría dicha tasa a la factura de servicios públicos
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción