MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la planta, que se encuentra en Malambo, la empresa espera producir 50.000 toneladas de fruta por año, duplicar la capacidad de producción y de exportación de pulpa de mango a 23 países
Colombia ahora cuenta con una nueva planta de producción de pulpa de fruta. La compañía local, Nutrium, anunció la inauguración de una fábrica en el municipio de Malambo, Atlántico, que tendrá la capacidad para producir 50.000 toneladas de fruta por año.
Con esto, la empresa, que hace parte de la Organización Ardila Lule, buscará que el país repunte en la producción y exportación de este tipo de alimentos. Para esto, colocaron una inversión de más de $55.000 millones.
“Este agrocentro es una demostración del compromiso de nuestra organización con Colombia. Sin duda, su localización en Malambo pone a disposición de la compañía mercados domésticos e internacionales”, dijo Antonio José Ardila, directivo de la OAL.
Y es que, Nutrium, con la nueva planta, proyecta conquistar alrededor de 20% de la participación de mercado de la producción de mango en el mundo, que es la principal fruta que generará la compañía de alimentos desde Malambo. Actualmente, figuran como uno de los compradores de frutas más grandes de Colombia y los segundos exportadores.; a nivel global, participan con 1% de la comercialización de mango.
“Estamos abriendo puertas a grandes oportunidades. Esta planta tiene la capacidad de dinamizar con criterios de inclusión el mundo de las frutas en la región y el potencial exportador del país, especialmente de pulpa de mango. Soñamos en grande. Soñamos con llevar a Colombia a tener por lo menos 20% de mercado de pulpa de mango, con vincular más agroemprendedores y ser parte de la economía popular del agro al generar empleos rurales. Soñamos con seguir siendo una empresa que le aporta con creces a Colombia, al tiempo que brinda, como lo dice nuestro propósito superior, alimentos para disfrutar más la vida”, aseguró Miguel Espinosa Dávila, gerente General de Nutrium.
El directivo también dijo que "Colombia podría ser un hub exportador de fruta si se articula bien el sector público privado con los productores, porque tenemos mayor área productiva".
En el evento de inauguración también hicieron presencia el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el alto consejero de la Presidencia para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; y directivos de la Organización Ardila Lülle.
“La Organización emplea a más de 45.000 colaboradores, ellos tienen claro que su trabajo y su deber va más allá de lo transaccional, porque se rigen con un propósito que orienta la organización y es: la OAL avanza con Colombia. Mi padre Carlos Ardila Lülle pensó que esta organización está para servir a Colombia”, dijo Carlos Julio Ardila, también directivo de la OAL.
Para el Ministro, esta nueva obra sería clave para el desarrollo industrial del país.
"Este proyecto será muy importante para el desarrollo productivo del país, porque se trata de una obra que articula una alianza entre campesinos y el sector público privado, lo cual es algo de gran impacto", dijo Umaña.
Y es que la fábrica en la etapa de construcción logró crear 400 oportunidades de trabajo; ahora, en la operación, generará cerca de 150 empleos directos en su mayoría de habitantes del municipio de Malambo, según indicaron. Además, esta hará que se amplíe la capacidad de producción de pulpa de Nutrium, especialmente de mango, y por su ubicación potencia las oportunidades para incrementar las exportaciones de fruta colombiana.
"Para mi esta planta significa mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para Colombia", expresó Catalina Echavarría, directora Fundación Postobón
Según informaron, la Organización Ardila Lülle ha hecho inversiones del orden de $200.000 millones para el crecimiento y la consolidación de esta compañía, donde se incluyen no solamente la construcción de la planta productora en Malambo, sino también una megaplanta de alimentos en Copacabana, Antioquia, en donde se invirtió $75.000 millones.
Así funciona la sostenibilidad en la planta
La fábrica fue pensada para fortalecer una cadena de valor sostenible e inclusiva para la fruta en la región Caribe.
Esta, para finales de año, espera que 30% del suministro de energía sea fotovoltaico gracias a la instalación de 2.000 paneles solares. Además, cuenta con equipos de punta que consumen 25% menos de gas y un 30% menos energía convencional, contribuyendo a la transición energética y a la reducción de Gases de Efecto Invernadero. Nutrium en su operación cuenta con 20% de empleos cubierto por mujeres.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros