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Detrás de Ocesa está Live Nation, la empresa de conciertos más grande del mundo. Se integraría con Páramo, presente desde 2010
Luego del covid-19, el sector del entretenimiento empezó a ganar un gran peso en la economía, tan solo en el cuarto trimestre de 2022, el PIB creció 2,9%, impulsado especialmente por las actividades artísticas y los conciertos, y ahora eso se nota en sus mismas movidas empresariales.
Esta semana comenzó el Cirque du Soleil. Detrás de esa producción hay una empresa que ha sido la responsable de ofrecer en Bogotá a Dua Lipa, Coldplay, los Rolling Stones y en Medellín, próximamente, a RBD. Se trata de Ocesa Colombia (filial de su madre Ocesa México).
En el mismo sector está Páramo Presenta. Su mejor carta de presentación y que se ha vuelto en un ritual para los jóvenes cada año: el Festival Estéreo Picnic, que desde 2010 ha vendido 650.000 entradas.
Hoy, ambas son competidoras en el negocio de los shows en vivo, pero en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hay una carta en la que Ocesa Colombia manifiesta su intención de adquirir participación. Aunque el documento no lo especifica, fuentes dijeron a LR que se trata de un porcentaje mayoritario. El documento habla de una integración, lo que no quiere decir que Páramo desaparezca. De hecho, pasaría lo mismo que Ocesa ya vivió.
En 2021, Live Nation, la empresa más grande de conciertos en el mundo, adquirió 51% de Ocesa México, y pese a su mayoría, hoy sus marcas funcionan de manera autónoma. Incluso, se ha conservado la alta gerencia que estaba antes de la operación.
En el sector se dice que el interés en Páramo viene de años atrás. La negociación con Ocesa data de 2017, pero se interrumpió por la parálisis del sector a causa del covid-19. Y es que Ocesa vende casi un millón de entradas al año en América Latina y controla el mercado de Colombia, quiere entrar en Páramo, que ya está cerca de organizar 1.000 conciertos además del Picnic y de lograr un total de tres millones de entradas en su historia.
Por parte de Páramo hay un grupo de melómanos que decidieron replicar los festivales que veían en otros países, pero en Colombia. En 2017 vendieron $35.202 millones, llegó a casi $50.000 millones en la prepandemia y debería estar arriba de $60.000 millones para 2022.
Pero los negocios de la empresa organizadora de grandes festivales además del Estéreo Picnic, próximamente Monsters of Rock, por mencionar algunos, sus negocios no solo son los conciertos, sino que Páramo tiene la venta de entradas con su tiquetera Entradas Amarillas.
Aquí hay una gran pregunta ¿Seguiría normal la operación de Entradas Amarillas?. Esta sí sería una marca susceptible a desaparecer, pues Ocesa desde México abrió en Colombia para el primer semestre de 2018 el trabajo de eTicket, la cual se convirtió en la principal competencia de TuBoleta (compañía con más de 40% del market share de la distribución de taquilla).
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