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Con la movida, la compañía se refuerza para sus eventos en México y Colombia
La semana pasada se concretó la que quizá es la movida empresarial más grande de este año en la industria del entretenimiento. La mexicana Ocesa, empresa promotora de eventos en su país de origen y en Colombia, (con lo que vende casi 5 millones de boletas para espectáculos al año), acaba de pasar por un cambio en su estructura de propietarios. Ahora se renueva con 51% en manos de la estadounidense Live Nation, (que anualmente comercializa más de 50 millones de entradas a eventos); y 49% restante de Ocesa queda con su propietaria original, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Pero más allá de ser una compra per se, Live Nation y la CIE acordaron un Joint Venture, lo que quiere decir que Ocesa seguirá como marca, y además de eso, aunque no es oficial, se empezó a hablar de que el músculo financiero de LN permitiría a Ocesa expandirse con otros negocios en Colombia (además del de realización de eventos). Uno de ellos podría ser el de Ocesa Seitrack, dedicada al sello de talentos que ha firmado en México con iconos como Luis Miguel, Alejandro Fernández, y Alejandro Sanz. Es decir que podría empezar a competir en el management de artistas; el cual hoy en Colombia está dominado por multinacionales como Sony Music o Universal Music.
Efectos directos tras la compra
En el corto y mediano plazo, lo que sí se vería con seguridad es una fuerza aún mayor para la realización de eventos, pues Live Nation controla la agenda de espectáculos en Estados Unidos, es decir que eso facilitaría las negociaciones entre Ocesa y grandes artistas para realizar conciertos de alto peso en México o Colombia. Así los demás actores del negocio a nivel local (entre los que destacan Páramo; la multilatina Move Conerts; y Flora Music), tendrían un nuevo jugador permanente (Live Nation) que respaldará a Ocesa.
“Esta evolución de nuestra larga relación, nos da la oportunidad de consolidar la contribución de Ocesa México durante más de 30 años al desarrollo de la industria”, dijo Alejandro Soberón, director de CIE. El ejecutivo recordó que las relaciones entre Ocesa y Live Nation no son nuevas, en Colombia por ejemplo ya se han hecho conciertos de grandes proporciones en conjunto. Por esto, la directora de Ocesa para Colombia, Luz Ángela Castro, comentó que “son buenas noticias para nuestro país, eso es inversión extranjera y significa más contenido, empleo, apoyo decidido a la mencionada economía de naranja”.
Los orígenes de la negociación
Desde el año pasado se venía hablando del interés de Live Nation por expandirse en América Latina a través de Ocesa, así controlaría no solo el negocio en América del Norte sino en el resto de la región. Pero fue hasta hace unos días que 60% de Ocesa estaba en propiedad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y 40% restante en el Grupo Televisa.
Sin embargo, todo empezó con esta última tajada de Televisa, pues esa empresa de medios anunció la enajenación de ese 40% para venderla a Live Nation y ahí no se detuvo la operación. Luego de que Live Nation adquiriera la tajada de Televisa, CIE le vendió otro 11% (por casi US$200 millones).
Los otros negocios de la CIE
En México, CIE a través de Ocesa lidera en la venta de boletería pero tiene otras unidades de negocio como la operación de escenarios, uno de ellos el del Centro Citibanamex en el DF; y comercializa el Gran Premio de la Fórmula 1. En Colombia también además de los espectáculos está con el Parque El Salitre Mágico.
Una vez los reguladores en México aprueben las negociaciones, Michael Rapino, CEO de Live Nation, pasará a ser el presidente del Consejo de Ocesa. Alejandro Soberon seguirá como director de Ocesa México.
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