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La clínica del Country y la Clínica la colina dejaron de recibir a la mitad de pacientes que atendían por condiciones diferentes a covid-19 y en abril se reportó la mayor baja
Para las clínicas y hospitales, 2020 también ha sido un año de crisis económica. Si bien es de las pocas industrias que no paró operaciones en ningún momento, hay que tener en cuenta que bajó significativamente el volumen de pacientes que atendían por razones diferentes al covid-19, y han hecho grandes inversiones en implementos de bioseguridad, esto se refleja en pérdidas económicas.
El estudio de Perspectiva del Sector Salud sobre el covid-19 realizado por EY Parthenon, afirmó que 80% de los colombianos evita ir a hospitales y prefieren usar alternativas como las videoconferencias o llamadas por celular para contactarse con el personal de salud y 62% seguirá usando este medio después de la pandemia.
Sin embargo, la transición a lo digital y la inseguridad que las personas generaron alrededor de los centros hospitalarios se ha visto reflejada en el abandono de tratamientos y cancelación de cirugías. En el caso de la Clínica del Country, 50% de los pacientes en general dejaron de asistir al centro médico, y en abril bajó 77% las personas que asistían a tratamientos quirúrgicos y a urgencias, y aunque los procedimientos de oncología no deberían ser suspendidos bajo ninguna circunstancia, estos han disminuido 20%.
En la Clínica La Colina el panorama es similar. En el centro de salud, las urgencias disminuyeron 51% y las cirugías 46%, aunque en abril la cifra llegó a 81%. Este fue el mes con más pérdidas para este sector como lo fue para la mayoría de nichos de la economía, Gloria Molina, gerente general de ambos centros de salud, afirmó “en abril estuvimos 30% por debajo de lo esperado y15% por encima de los costos normales”.
Los gastos extras que reportaron las entidades del sector salud no solo obedecieron a la adquisición de los implementos de bioseguridad, necesarios para desempeñar el oficio durante la pandemia. Los centros médicos adoptaron otras medidas para velar por la seguridad tanto de los pacientes como el personal médico.
La Clínica del Country y la Clínica La Colina hicieron capacitaciones al equipo médico, asistencial, administrativo y de apoyo e instalaron un centro de direccionamiento en la entrada de la sala de urgencias donde en menos de 10 minutos un médico, según la sintomatología del paciente, lo remite al área especializada en su tratamiento.
Además, las dos instituciones aseguraron el acompañamiento emocional, psicológico, psiquiátrico para los funcionarios y sus familias, habilitaron rutas para que el transporte del personal e instalaron mercado dentro de las cafeterías de las clínica.
Ambas entidades contrataron más de 250 personas para potenciar su capacidad y disminuir el riesgo de contagio de enfermedades dentro de las instalaciones. Además, doblaron sus operaciones para atender a más personas vía telefónica o virtual, pues es la tendencia que se impone ahora.
Según el estudio de EY, 33% de los colombianos haría una consulta telefónica para tratar síntomas de covid-19, mientras que solo 11% se acercaría a un hospital por la misma condición. Además, 75% de las personas están dispuestos a realizar consultas en línea, según la firma.
Todos los esfuerzos de los centros de salud están dispuestos para que las personas retomen a tiempo sus tratamientos médicos y eviten complicaciones graves en su estado físico.
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