MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95%, mientras que para 2024 serán de 57,70%.
Esta semana inicia uno de los eventos más importantes del sector turístico en Colombia, la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en medio de la baja de ocupación hotelera que ha registrado esta industria en el último periodo. Esta variable será el mayor reto del sector, pues habrá una caída en 2024 según las proyecciones de Cotelco.
José Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera Turística de Colombia, Cotelco, expresó que los niveles de la ocupación para el sector bajarán en promedio más de dos puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 2023. El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95%, mientras que para 2024 serán de 57,70%.
Las proyecciones
Diferente a lo proyectado por el gremio, Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, explicó que, para este año, la cadena espera que la ocupación crezca cerca de 2,7 puntos porcentuales e incrementar sus ventas 15%. También enfatizó en que proyectan alojar en sus instalaciones de Colombia casi 1,3 millones de huéspedes, creciendo 6% frente a lo alcanzado a cierre de 2023.
Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, explicó que hace más de 10 días la empresa hizo en anuncio de que “2023 fue un año de fuerte crecimiento para Hilton, que ahora cuenta con más de 7.500 hoteles en más de 126 países, y es la empresa hotelera con el mayor número de habitaciones en construcción que cualquier otra empresa hotelera”.
Giannattasio recalcó que, con base a las expectativas de crecimiento de la empresa, son “optimistas” sobre el futuro de la empresa, no solo en el mundo, sino que también en Colombia, donde cuentan con más de 20 hoteles.
Milton León, gerente general del Holiday Inn Express Bogotá Parque La 93, explicó que esperan que la tendencia del viajero internacional siga siendo “positiva” como lo fue en 2023 y que el mercado nacional empiece una recuperación, teniendo en cuenta aspectos como la baja en la tasa de interés y el ingreso de nuevas aerolíneas.
Mario Mata, cluster director of sales de JW Marriott Bogotá y Bogotá Marriott Hotel, mencionó que “definitivamente la ocupación en JW Marriott Bogotá va a ser mayor, con un incremento de aproximadamente 10% con respecto a 2023”.
De acuerdo con José Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco, y los demás voceros del sector hotelero, el aumento del IVA en hotelería y tiquetes de avión, la situación del mercado aéreo serán los principales retos de la industria.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades