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Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%
En línea con el último informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para agosto fue de 48,10%, valor muy superior a la cifra de 5,28% registrada en el mismo periodo de 2020 y que se acerca moderadamente a la de agosto de 2019, que se ubicó en 60,2%.
De enero a agosto del año en curso, la ocupación hotelera nacional se ubica en 34,96%. Dado el comportamiento de recuperación de los últimos tres meses, Cotelco ha aumentado sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%.
A pesar del balance favorable en los resultados del indicador de ocupación hotelera para los últimos tres meses, el sector hotelero aún se encuentra en un nivel de rentabilidad negativo de -44.4% en comparación con el periodo enero a agosto de 2019. Lo anterior como consecuencia de la menor ocupación acumulada en el año y la caída de la tarifa promedio nacional en cerca de un 15%.
De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, "aunque la senda de recuperación del sector es destacable y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario fortalecer el trabajo conjunto con todos los actores del sector público y privado por incrementar la confianza de los viajeros que poco a poco se registra, pues es importante señalar que a la hotelería del país le tomará
al menos un año adicional para compensar las pérdidas acumuladas, generadas por la parálisis de operación durante varios meses de impacto del Covid 19 y la disminución de ingresos observado desde finales de marzo de 2020.
Agregó que "si bien la ocupación se ubica cerca de 50%, esto no significa una completa liquidez de las empresas del sector, pues esta moderada recuperación de lo ingresos se traslada a cubrir los compromisos financieros que fueron necesarios adquirir para sobrevivir durante el último año, por lo cual, un posible punto de equilibrio se podría empezar a observar a partir del segundo semestre de 2022”.
Discriminando las cifras por regiones, San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera en agosto, con un nivel de 74,03%, cifra cercana a 78,12% registrado en el mismo periodo de 2019, con lo cual, el archipiélago se consolida como el destino preferido por los colombianos y de mayor demanda.
Magdalena y Santa Marta siguen entre los destinos con mayor desempeño, logrando 63,38% de ocupación hotelera en este mismo periodo, resultado que supera el registro de agosto de 2019, mes en el cual el indicador se había ubicado en 56,85%.
Cartagena también sigue avanzando en la recuperación de su actividad turística. Allí la ocupación fue de 59,14%, cerca de 11 puntos porcentuales menos a los observados dos años atrás.
En cuarto lugar se ubicó Antioquia con un registro de ocupación de 58,73% para este periodo y con una tendencia marcada de recuperación; seguido en la quinta posición por Tolima y Alto Magdalena con 57,97% de habitaciones ocupadas frente a la oferta total del destino.
Risaralda (50,23%), Atlántico (49,67%) y Casanare (48,93%) son otros destinos con indicador de ocupación por encima del promedio nacional. En contraste, Cundinamarca, con un nivel de 16,97% es el destino con menor desempeño en el periodo analizado, seguido del Caldas con 34,57% y de Nariño con 35,40%, regiones con mayor regazo en la fase de recuperación.
En el reporte se resalta el crecimiento del Valle del Cauca, destino fuertemente afectado por los impactos del Covid 19 y las manifestaciones sociales por las que atravesó el país y la región. Gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, se ha consolidado una senda de recuperación, que si bien aún dista significativamente de los niveles alcanzado antes de pandemia, se identifica una tendencia positiva y de proyección favorable para los próximos periodos.
La ciudad de Bogotá, aunque sigue avanzando en la actividad turística y hotelera, en el informe se evidencia como uno de los destinos con lenta tasa de crecimiento, en parte, por la aún leve recuperación del turismo corporativo y de eventos y porque el país aún no recupera la dinámica en flujo de turistas extranjeros que se venía dando antes del inicio de la pandemia.
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