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De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, dijo que esta cifra representó una disminución de 3,46 puntos porcentuales
Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, informó que, para el acumulado de 2024, la oferta aérea nacional aumentó 22,6 % con respecto al mismo periodo del 2023 con 25.371 vuelos y la internacional creció 10,5% con 6.437 trayectos, mientras que el año pasado la cifra era por 5.824, el dato de ocupación hotelera no reflejó los mismos resultados.
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en las vacaciones de mitad de año, junio y julio, estuvo en 56,31%, lo que representa una baja de 3,46 puntos porcentuales a comparación del mismo periodo del año pasado, en la que la cifra era de 59,77%.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo, frente a estas cifras, que "es esencial implementar políticas desde una ley de fomento al turismo que promueva el alojamiento turístico formal,que cumple con las normativas locales, genera empleo y dinamiza la economía”.
Contrario a lo que expresó el gremio hotelero, Claudia Méndez Moreira, directora corporativa de mercadeo y ventas de Hoteles Estelar, dijo que la ocupación de la cadena estuvo en 60,7% en junio y 62,0% en julio, con una “ligera” disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“En junio de 2024, la ocupación fue cuatro puntos porcentuales inferior, 60,7% en 2024 frente a 64,7% en 2023, mientras que, en julio de 2024, la ocupación fue 4,6 puntos porcentuales menor, 62,0% en 2024 frente a 66,6% en 2023”, explicó Méndez.
Durante la temporada vacacional de mitad de año, Hoteles Estelar tuvo un total de 81.845 habitaciones disponibles en junio y 82.201 habitaciones en julio, lo que refleja el portafolio de la cadena para enfrentar este tipo de periodo claves para el turismo.
Para subir las cifras en la ocupación hotelera, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que se deben concretar medidas como alivios tributarios para los hogares colombianos, garantizar la seguridad en las regiones y en los desplazamientos por las vías, para así abordar los “altos niveles de informalidad en el sector”.
Duarte enfatizó en que esto debe ser asumido a nivel nacional como local, para fortalecer el encadenamiento productivo y la generación de empleo en el sector turístico.
A pesar de los retos que presenta el sector, varios hoteles a nivel nacional, como la cadena Hoteles Estelar, presentaron ocupaciones superiores a la media nacional en las vacaciones. Alexander Ferrer, gerente general del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, dijo que, para este periodo, mantuvieron su ocupación en 74%, con un incremento también en la tarifa frente al bimestre junio y julio de 2023.
“Bogotá está cambiando sustancialmente su vocación porque la importante cantidad de conciertos de artistas de talla internacional con shows muy robustos atraen a turistas extranjeros quienes, de paso, hacen shopping y visitan atracciones turísticas como la Catedral de Sal, Monserrate o La Candelaria. El cambio de dólares a pesos les es muy benéfico, por lo que Bogotá es un destino de ocio cada día más importante”, mencionó Ferrer.
Guillermo Galvis, gerente general del Hotel Wyndham Bogotá, expresó que ven un comportamiento “positivo”, porque lograron ocupaciones por encima del promedio de la ciudad y de la zona, al enfocarse en los turistas internacionales, por la falta de viajeros nacionales.
Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, recalcó que, según datos de Hilton.com, los destinos más buscados por los viajeros colombianos, para la temporada de vacaciones de mitad de año, entre junio y agosto, fueron los nacionales.
Giannattasio dijo que la lista fue liderada por Bogotá, seguida por Cartagena, Santa Marta y Yopal. Miami fue el único destino internacional de la lista de la cadena.
“Como se evidencia en los datos, el mercado nacional sigue siendo un motor importante para nuestros hoteles en Colombia. Seguimos abordando la creciente demanda con hoteles que ofrecen una experiencia elevada en los destinos colombianos que los huéspedes quieren visitar. Nuestro amplio portafolio de múltiples marcas ofrece a los visitantes una amplia gama de opciones a la hora de elegir su próximo destino con acceso a lo mejor que el país tiene para ofrecer, desde playas de arena blanca hasta gastronomía auténtica y experiencias únicas”, mencionó el vicepresidente.
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