.
CONSTRUCCIÓN

Odinsa y Macquarie Asset Management crean plataforma de aeropuertos

jueves, 29 de septiembre de 2022

La idea de las compañías es gestionar los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones y desarrollar iniciativas privadas en Colombia y en el continente

Lilian Mariño Espinosa

Odinsa, la empresa de concesiones de Grupo Argos, y el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, Macquarie Asset Management, crearán su segunda colaboración conjunta. En esta oportunidad se trata de una plataforma con activos de $1,4 billones de aeropuertos.

La idea de las compañías es gestionar los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones colombiana y desarrollar nuevas iniciativas privadas en Colombia y en el continente.

"Lo que le estamos anunciando al país es la creación de una plataforma para la administración de los activos actuales aeroportuarios de la filial del Grupo Argos, Odinsa, mediante la cual se suman los esfuerzos y capacidades de Macquarie Asset Management, que opera en los cinco continentes. La apuesta es traer conocimiento y capital al país para generar oportunidades de crecimiento. Contar con uno de los jugadores más relevantes en este sector confirma la tesis de nuestra empresa sobre ser receptor de inversionistas de primer nivel", dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la junta directiva de Odinsa.

La alianza implicará una inversión inicial a cargo de Macquarie Infrastructure Partners por $688.000 millones que según informó la empresa incluye, además, las tres iniciativas privadas que viene impulsando Odinsa en Colombia.

En el proyecto cada compañía tendrá una participación del 50% y según Odinsa, la plataforma "al cierre de esta transacción contará con 65% de Opain (El Dorado) y de 46,5% de Quiport (Mariscal Sucre). Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners 30% de Opain por $269.000 millones, para que luego este lo aporte a la plataforma. Por su parte, Odinsa le venderá 2,5% de Opain por $22.000 millones, así como 50% de su propiedad en Quiport por $367.000 millones".

La colombiana continuará involucrado en la gestión de las concesiones de los aeropuertos El Dorado y Mariscal Sucre, los dos mejores de Suramérica según Skytrax.

Esta inversión se da meses después de que las empresas lograran construir Odinsa Vías, una plataforma que gestiona las participaciones de estas compañías en las concesiones Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente.

"Seguiremos aportando al desarrollo de proyectos sostenibles y desarrollando aeropuertos. Tenemos una serie de iniciativas en curso que pretenden dotar a Colombia de mejor infraestructura aeroportuaria, como la ampliación de El Dorado, un nuevo aeropuerto para Cartagena y una mejor operatividad en las pistas se conforman en elementos que aportan a la competitividad", explicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

En medio de la alianza y antes de la aprobación de las Juntas Directivas de Grupo Argos y de Odinsa, se organizó la venta y aporte de las participaciones accionarias de las compañías en las concesiones aeroportuarias. Estas se encuentran consolidadas en el fondo de capital privado, bajo un estricto cumplimiento de condiciones, con el fin de asegurar la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 20/12/2024 La escisión que separará a los grupos Argos y Sura se demorará todo el próximo año

Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción

Salud 20/12/2024 Acemi dijo que Nueva EPS no entregó información de estados financieros para la UPC

Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025

Industria 19/12/2024 Tras casi 50 años, los grupos Argos y Sura pusieron fin a sus participaciones cruzadas

El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia