MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo vehículo de inversión en concesiones de estas compañías operará en activos viales de países como Chile, Perú y Colombia
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y el fondo Macquarie Asset Management crearán una nueva plataforma de activos viales, con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura en Colombia, Chile y Perú.
El portafolio de nuevos proyectos que podría desarrollar este vehículo de inversión en la región superaría $4,5 billones en inversiones.
Asimismo, los presidentes de las compañías involucradas aseguraron que continuarán explorando oportunidades adicionales de creación de valor, tales como entrar a proyectos 5G en Colombia, como Magdalena 1 o Magdalena 2.
“Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en la región, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la junta directiva de Odinsa.
Igualmente, esta alianza estratégica administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.
La plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa, tales como la Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que, en caso de ser desarrolladas, contarían con un mayor respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución, con el equipo formado de la alianza.
“Con esto ratificamos nuestro compromiso con el país y nos fortalecemos para seguir consolidando y expandiendo nuestra presencia en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competitividad y el desarrollo”, señaló Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Finalmente, para la creación de la plataforma, que podría llevar el nombre de Odinsa Vías, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas, cada uno con una participación de 50%.
“Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. Con este gran socio fortaleceremos la infraestructura vial”, concluyó Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners.
Detalles del nuevo socio del Grupo Argos
Macquarie Asset Management llega al país de la mano de Grupo Argos y Odinsa para potenciar la infraestructura vial de la región, pero ¿de qué se encarga este? MAM provee soluciones de inversión especializadas a clientes a través de una gama de capacidades incluyendo bienes raíces, agricultura e infraestructura.
Al 31 de marzo de 2021, el negocio de MAM tenía US$427.000 millones en activos bajo administración, así como 1.900 empleados operando a través de 20 mercados en Australia, América, Europa y Asia.
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte