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La institución educativa realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales ubicados en España
Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja, Unir, ubicada en España, junto a otras instituciones de ese país, desarrolló el proyecto ‘Hatemedia’, el cual es una herramienta que detecta la presencia, el tipo y la intensidad del odio generado en los comentarios y las redes sociales de los medios online.
La institución realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles, los cuales muestran que 63% de los mensajes de odio detectados promueven un clima de hostilidad mediática contra colectivos vulnerables, como las mujeres, inmigrantes, la comunidad Lgtbi+, entre otros.
Julio Montero, codirector del proyecto, dijo que “Hatemedia es una respuesta, desde la investigación y transferencia universitaria, a un problema de primer orden en nuestras sociedades democráticas. El odio ataca dos pilares esenciales de la democracia, el respeto a la verdad y el respeto al conciudadano que piensa algo diferente a lo que pienso yo”.
Según el estudio, algunos de los usuarios que promueven el odio en medios actúan de forma coordinada, “con el fin de repetir de ideas destinadas a posicionar narrativas e ideas en la opinión pública. En su diana tienen fundamentalmente a actores políticos, periodistas y a los propios medios, para diseminar expresiones de odio por motivos raciales, étnicos, políticos, misóginos o sexuales, dirigidos a colectivos vulnerables, a través de lo que estos actores representan socialmente”.
Para clasificar la intensidad del odio expresado en los mensajes fueron establecidos cuatro niveles; el primero se asocia a mensajes de odio incívico; el segundo a mensajes malintencionados o expresiones abusivas; el tercero a insultos; y el cuarto a amenazas veladas o explícitas.
“De acuerdo con lo anterior, 63% de los mensajes de odio analizados promueven un clima de hostilidad mediática (intensidades 1 y 2) contra colectivos vulnerables (por ejemplo, mujeres, inmigrantes, comunidad Lgtbi+). Mientras que 37% de los mensajes fomentan un clima de violencia mediática (intensidades 3 y 4) contra esos mismos colectivos vulnerables”, dice el estudio.
Montero explicó que “la política consiste precisamente en un acuerdo sobre cómo resolver los desacuerdos. Eso exige comunicación racional, respeto a la verdad y al adversario político. Sin esto la democracia se diluye y podría acabar siendo un recurso para liquidar a quien se me opone: al que antes se le odia y se le desprecia. En fin, el odio es el cáncer de la democracia, cáncer que, en algunos sitios, o en algunas circunstancias concretas, está adquiriendo niveles metastásicos”.
El monitor de odio, según explicó la Unir, está al servicio de los medios informativos, los profesionales del sector y los agentes públicos y sociales para prevenir la presencia de expresiones de odio en los medios.
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