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De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, este incremento mejora la conectividad, la dinámica económica y el turismo
A pesar de la falta de combustibles para las operaciones aéreas, que se presenta en cuatro aeropuertos de Colombia y que afecta a la cantidad de viajes que pueden hacer las aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, recalcó que la oferta de vuelos internacionales y nacionales han crecido 10,5% y 22,6% respectivamente, entre enero y julio de 2024.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo explicó que, el número total de vuelos nacionales en el periodo enero-julio 2024,fue de 25.371, lo que refleja un crecimiento de 22,6 % con respecto al mismo periodo del 2023.
De este porcentaje de viajes, 37,2 % de estos tienen como destino a Bogotá, que se consolida como el principal hub nacional, seguido por Medellín con 15,4 %, y Cali con 7,5 %. Sumando solo estos tres destinos, se agrupa cerca de 60% del total de vuelos nacionales registrados en el periodo.
El total de sillas ofertadas superó los cuatro millones (4.050.000) en los vuelos nacionales, siendo Bogotá con más de 1,5 millones, Medellín con más de 600.000 y Cartagena con más de 344.000, lideran el ranking en el acumulado a julio de 2024. Esto representa 898.427 sillas adicionales.
La entidad recalcó que Ibagué y Santa Marta han registrado incrementos significativos en el tráfico aéreo a julio de 2024, con crecimientos del 63,8 % y 61,4 %, respectivamente. Cartagena, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, ha registrado un aumento de 31,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Paula Bernal, Country Manager Colombia Iata, dijo que este año “la oferta aérea ha crecido de manera sostenida, dinamizando el turismo y abriendo nuevas oportunidades en todas las regiones de Colombia. La conectividad hacia destinos apartados y poco explorados como La Macarena, Ipiales, Riohacha, Guapi y Bahía Solano ha experimentado un incremento notable, duplicando e incluso triplicando la cantidad de vuelos ofrecidos en julio de 2024”.
Con respecto a la oferta internacional hubo un incremento de 10,5%, ya que, el número de vuelos internacionales durante el periodo enero y julio fue por 6.437, mientras que el año pasado la cifra era por 5.824.
Del total de los vuelos internacionales tuvieron como destino Estados Unidos, Panamá y México. El top 10 de los países extranjeros con mayor número de trayectos lo completan Perú, España, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Costa Rica.
El número total de sillas ofertadas en el mercado internacional creció 13,5 % a julio, frente al mismo periodo de 2023, pasando de un millón (1.061.000) el año pasado a 1,2 millones (1.205.088). Los países con mayor oferta fueron Estados Unidos con más de 314.000, Panamá con más de 171.000 y España con más de 111.000.
“Esta dinámica tiene un impacto positivo directo que esperamos se extienda a todos los sectores de la economía, mientras como industria seguimos trabajando y apoyando el desarrollo regional. El anuncio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, sobre la posibilidad de aliviar la carga impositiva a los productos y servicios relacionados con el turismo, es una muy buena noticia y esperamos que esta iniciativa prospere, con el fin de fomentar una mayor afluencia de visitantes y que un mayor número de personas hagan uso del transporte aéreo en el país”, expresó Paula Bernal, country manager Colombia Iata.
Avianca, la aerolínea que más transportó pasajeros en la temporada de vacaciones (junio-julio) en este año (6,5 millones), dijo que Colombia tiene uno de los sectores aéreos más competidos de toda la región latinoamericana.
“Gran parte de nuestro esfuerzo ha sido ese, y un claro ejemplo es la apuesta que hemos hecho por Ipiales, destino en el que, al cumplirse un año de la reactivación de la ruta directa a Bogotá, aumentamos a dos vuelos diarios y consolidamos además la oferta a Pasto desde Bogotá y Cali”, dijo la aerolínea.
La empresa, además, recalcó que brindan “más conectividad” de punto a punto, es decir, sin escalas en Bogotá, a las regiones de Colombia como Medellín, porque este año empezaron a operar vuelos directos a Buenos Aires, Santiago, Aruba, Lima y próximamente a Guayaquil, siendo “43% de nuestra red es punto a punto”.
Jorge Jiménez, VP comercial de Wingo, enfatizó en que, dependiendo de la temporalidad, la aerolínea incrementa sus vuelos como para Punta Cana que subieron la cifra en 75% para la temporada de fin de año, desde Bogotá y Medellín.
Por otro lado, se incrementó la capacidad hacia San Andrés, desde la costa Caribe, específicamente Cartagena y Barranquilla, en 5%, la cual se hará efectiva desde octubre.
“Vale la pena recordar que realizamos incrementos en otros destinos internacionales como Lima, Perú, y San José, Costa Rica, que alcanzan hasta 33% frente a su comparativo de sillas en 2023. Finalmente, Wingo ha efectuado dos lanzamientos de rutas desde Medellín durante el 2024: el Medellín - Caracas, en el ámbito internacional, y el Medellín – Barranquilla, en el mercado doméstico, que iniciará operaciones en septiembre próximo”, concluyó Jiménez.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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