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Luis Aurelio Díaz, presidente de la firma, explicó que la vivienda que jalonó los resultados de los primeros meses costaban menos de $450 millones
Varios actores de la construcción se manifestaron en contra del IVA a la vivienda VIS propuesto en abril. Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos, habló sobre la operación de la empresa y el cambio que proponen para la tributaria.
Con respecto a la tributaria ¿qué esperan que se modifique en el nuevo articulado que presente el gobierno?
Creo que la tributaria tiene que venir porque Colombia no puede perder el grado de inversión, que sería muy grave para el futuro de todo el país. La tributaria tiene que venir con algunas concertaciones con los diferentes gremios y revisar cuál es la mejor forma para no debilitar la clase media y la clase baja, que necesitamos que esté fortalecida para recuperar la economía después de la pandemia. Obviamente que no impacte el desarrollo de nuevas empresas y el crecimiento de las compañías. Esa es una concertación que se debe venir en los próximos días. Nosotros como constructores sabemos que tenemos que aportar, de eso no hay lugar a dudas, pero hay que verificar que esta forma de respaldar la reforma no sea tensionando los desarrollos de vivienda de interés social.
¿Y cuál es su propuesta?
La reforma está muy bien planteada desde el punto de vista técnico. Creo que hay que revisar que la vivienda de interés social no sea gravada con IVA porque esto deterioraría un factor muy importantes para la economía. Lo segundo es que no le quite las exención a esos tipos de vivienda. En el país hay más de un millón de viviendas en déficit en ese segmento y obviamente lo que hay que mirar es si esas empresas pueden tributar más desde la renta durante un período que permita sacar el país adelante, pero que no sea gravando la vivienda VIS, so pena de que desaparezca 70% u 80% de los proyectos que actualmente se desarrollan.
¿Entonces ustedes dicen que sean las empresas constructoras las que soporten esa carga y no se les pase directamente al comprador?
No es que las empresas constructoras si no las empresas en general de manera temporal pueden pagar un adicional de renta de las utilidades de la compañía, que es un tema justo. Pero que no se haga por medio de quitarle las exenciones que tienen este tipo de viviendas con respecto a IVA.
Hablemos de estos primeros cuatro meses del año ¿cómo han sido para la compañía?
Desde el punto de vista de ventas, el cierre de 2020 y el arranque de 2021 han sido excepcionales con un aumento en venta en todos los sectores especialmente en viviendas con valor de menos de $450 millones. Esto impulsado por dos cosas, primero los subsidios que el gobierno ha venido lanzando en el segmento de vivienda hasta este precio, y segundo por las tasas que estamos viendo, que hoy en día son las tasas más bajas del Banco de la República que ya se están viendo reflejadas en los bancos de primer piso para créditos.
Con respecto a las cifras de 2019, ya vemos un crecimiento 40% en las ventas, por los dos factores mencionados. Hay un reto que es el del desarrollo de los proyectos. La pandemia ha hecho que el reto de construir sea mayor, por las cuarentenas y la bioseguridad, también por el desabastecimiento de algunos implementos que ha llevado a incrementos en los precios. Por un lado las ventas han logrado que el sector se mantenga sólido, pero el reto de desarrollar proyectos hoy se ha vuelto mucho más complejo.
Otros segmentos como bodegas o centros comerciales ¿cómo se han comportado?
Los segmentos de comercio y oficina han estado muy golpeados. Muchos de los proyectos seguramente van a tener algún proceso de decantación, habrán menos durante una temporada, mientras que la vacancia de los proyectos existentes se ocupe. Creemos que este proceso de vacancia puede durar de dos a tres años para reactivarse. No obstante, los segmentos de vivienda y oficina que ya están construidos a medida que el año empiece a repuntar van a tener una recuperación muy rápida.
¿Es decir que ustedes están ralentizando la construcción de oficinas?
Sí. No solo estamos decantando sino de redireccionando los terrenos que teníamos para oficinas, para otros tipos de usos que se tienen que valorar de acuerdo a cómo la economía responda especialmente durante el segundo semestre del año.
¿Cuáles son sus planes en vista del año en el que estamos?
Hoy en día 90% de nuestro portafolio se encuentra en vivienda desde VIS hasta estrato 5. El restante 10% lo tenemos en hotelería, que aunque se ha visto muy golpeada en el segmento medio sigue teniendo un movimiento. En oficinas tenemos muy poco, ahora debemos tratar de recuperar la vacancia que se ha generado durante la pandemia. Con respecto a comercios, venimos desarrollando varios proyectos que vemos con optimismo.
¿Cuántos centros comerciales están trabajando?
Tenemos tres. Uno en Chapinero, otro en la Calera y otro en Cajicá. Están en su desarrollo de construcción y nos da tranquilidad porque su terminación va a estar para 2022 cuando vemos que el segmento comercial ya habrá cogido dinamismo.
¿Cuáles son sus planes en términos de vivienda?
En este momento tenemos 37 proyectos en desarrollo y esperamos entregar más de 7.000 unidades de vivienda.
¿En hotelería están trabajando algo?
Sí, tenemos 3 hoteles, de los cuales 2 ya se encuentran operando y que atienden profesionales técnicos por lo que han tenido comportamiento bueno. En febrero de este año lanzamos operación un hotel en la Zona Franca de Bogotá.
¿Cuál es la inversión proyectada para este año?
Depende. Por ejemplo, de la constructora estamos hablando de casi US$35 millones en desarrollos. En Oikos Storage serían unos US$12 millones para nuevos complejos y crecimiento a nivel nacional. En inmobiliaria va a depender un poquito más de los resultados que veamos en el arranque del país.
Precisamente con respecto a Oikos Storage, ¿cuáles son los planes que tienen de crecimiento?
Esta viene creciendo de manera muy interesante. Es un servicio de almacenamiento que especialmente con la pandemia ha generado que haya una demanda importante y por eso estamos creciendo a doble dígito. Esperamos tener cinco sedes anualmente y cada sede puede tener una inversión de cerca de US$2 millones para que se adquiera y entre en funcionamiento.
¿Qué expectativas de crecimiento tienen?
Para 2021 vamos a tener un crecimiento a doble dígito, de entre 25 a 30% por el volumen de ventas que se viene presentando y porque muchos procesos de entrega y escrituración del año pasado tuvieron que ser desplazados para 2021 y genera que haya una acumulación.
¿Qué otra apuestas van a hacer este año?
Venimos incursionando en temas de tecnología en las diferentes unidades de negocio que tenemos. Entonces este año vamos a tener algunos lanzamientos que por ahora no podemos decir pero son en servicios netamente virtuales.
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