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Dirk Zandee, vicepresidente de Despegar y Viajes Falabella, se refirió a las cifras que dejó la quiebra de Viva y Ultra Air y dio un balance trimestral de la empresa
Como una “tormenta perfecta”, así catalogó Dirk Zandee, vicepresidente de Despegar y Viajes Falabella Andinos, el panorama que ha venido afrontando el sector turístico desde la pandemia. La última afectación: la quiebra de dos aerolíneas de bajo costo. A pesar de este panorama, la compañía logró ingresos récord en este primer trimestre. Zandee contó a LR las estrategias detrás de esto y dio un diagnóstico del sector.
¿Cómo cerraron 2022?
En general, 2022 fue un año muy positivo. Tuvimos un plan de expansión en Colombia, en donde tuvimos cinco nuevas aperturas. Cerramos el año con 10% de crecimiento respecto a 2021. Como compañía, en general en todo el grupo, que opera a nivel regional, tuvimos un crecimiento mayor, que fue de 80%.
Bajo la coyuntura actual de crisis económica y con la quiebra de dos aerolíneas en este año, ¿cómo les fue en este primer trimestre?
Presentamos resultados en la bolsa, en los cuales, tuvimos un primer trimestre récord. Crecimos 41% respecto al mismo periodo de 2022 y logramos facturar US$159 millones.
¿Cuáles fueron los factores que impulsaron este buen comportamiento?
Lo primero, es que le estamos apostando a crecer agresivamente. Este año, por ejemplo, tenemos planeado abrir siete tiendas adicionales en distintas ciudades del país, como Barranquilla o Cali. Otro factor que ha influido es que buscamos diferenciarnos con la tecnología, lo que nos permite operar a costos más bajos.
¿Cómo los afectó la quiebra de las aerolíneas low cost Viva y Ultra Air?
Fue una tormenta perfecta porque el incremento del IVA, el cese de operaciones de Viva y Ultra, más el aumento de dólar y la inflación, fueron factores que se unieron en detrimento del sector turístico. Sin embargo, nosotros creemos que Colombia sorteó bien la crisis, porque se le dio alternativas a los turistas.
En cifras, ¿cómo fue el impacto?
Durante ese periodo tuvimos una caída de 15% en nuestras ventas. Esto también generó un alza de las tarifas, pues había menos oferta de vuelos y menos entradas de divisas. Por eso, deseamos que puedan entrar nuevos actores aéreos y que para el segundo semestre el sector se estabilice.
¿Cómo se está comportando la demanda de destinos con esto?
Los destinos más demandamos y a la vez más afectados por esta crisis están siendo Cartagena, Santa Marta y San Andrés. La ciudad internacional más apetecida es Madrid, España.
A hoy, ¿cómo está conformado el portafolio de servicios?
Estamos creciendo mucho en venta de paquetes turísticos, esto representa 60% de nuestros ingresos. Pero, en sí, contamos con la venta de tiquetes aéreos que representan 15% o 20% de nuestros ingresos, sin embargo, este cada vez más lo estamos reduciendo, dado que nos da menor ganancia. También comercializamos asistencia de viaje, renta de autos, tickets a parques temáticos y circuitos a través de Europa o Turquía. Y estamos incursionando en el alquiler de alojamientos temporales.
¿Qué novedades tienen?
Estamos haciendo pruebas para incorporar a nuestro sistema la Inteligencia Artificial, con herramientas como ChatGPT. Con esto, vamos a ser más eficientes y darles mayor respuesta a los clientes. Esperamos lanzarla a finales de este año.
¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Esperamos cerrar 2023 con un crecimiento en torno a 10%.
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