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Grupo de la familia Char invierte US$60 millones en lanzamiento de nueva cadena; abrirá 420 locales y contratará a 2.350 personas en próximos tres meses
aratísimo, variadísimo, prontísimo... La cantidad de posibilidades y variantes convenientes para el mundo del comercio que abre el sufijo “ísimo” llevó al Grupo Empresarial Olímpica a convertirlo en su nueva marca, una nueva cadena con la que entrará a competir de lleno en el mercado de los retailers de ‘hard discount’ (descuento duro). Ísimo surge con la misión de llenar el vacío en el mercado que dejó la debacle de Justo & Bueno.
El anuncio de su creación se concreta cinco meses después de la liquidación de Mercadería S.A.S., empresa que manejaba la marca Justo & Bueno. LR había anticipado desde agosto que Olímpica, de la familia Char y presidida directamente por Antonio Char Chaljub, planeaba ‘morder’ este mercado del comercio de low cost, luego de que fracasaran los intentos de salvamento anunciados para Justo & Bueno. Olímpica, empresa barranquillera fundada en 1969 y que cuenta ya con 400 puntos de venta distribuidos en 118 municipios y 21 departamentos, había anunciado incluso que establecería un fondo de emergencia de $1.000 millones para atender “casos apremiantes” de los trabajadores de la desaparecida cadena.
El lanzamiento de Ísimo es producto de una alianza con Plan B Investments, socio con quien se estructuró el proyecto con una inversión que ascendió a US$60 millones.
Con ello, Olímpica va detrás de un segmento que viene en auge, en tiempos en que disminuye la capacidad adquisitiva de los colombianos y la inflación supera el 12,5% impulsada por los alimentos. La empresa dirigida por Char Chaljub va por el 18,2% de participación de mercado que ostentaba Justo & Bueno. Al frente del segmento está D1, de los panameños Koba con 52,8% del mercado, y segundo Ara, de Jerónimo Martins, con 22,3%
Con ingresos que alcanzaron $6,6 billones en 2021, y un crecimiento de 4% frente a 2020, Olímpica es la cuarta empresa más grande en el sector retail colombiano, detrás de Éxito, D1 y Alkosto. Es además la número 20 entre las 1.000 empresas más vendedoras del país, según la Superintendencia de Sociedades.
Su nueva opción de tiendas a precios bajos, con empleados y locales de la liquidada Justo & Bueno - que dejó deudas cifradas en más de $1,7 billones, arranca con la apertura de 420 establecimientos en los próximos tres meses, entre este diciembre y marzo de 2023.
Contempla la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, administrativos y operativos, en el primer semestre de 2023. Olímpica proyecta que, para cierre del próximo año, Ísimo llegará a 4.000 colaboradores y un total de 700 tiendas en operación.
El plan de expansión iniciará en la Región Caribe, para luego extenderse hacia los santanderes. Ísimo arranca ofreciendo 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluida una “apuesta por productos propios”. El CEO de la nueva marca será Sergio Barake.
“Es una buena noticia para todos esos proveedores y acreedores que tuvieron que soportar todo lo que pasó con Juro & Bueno. En algo ayuda a que muchas empresas puedan buscar mantenerse”, dice Diego Márquez, especialista en derecho societario.
Justo & Bueno había entrado en reorganización desde mayo de 2021, por deudas que entonces ascendían a $77.236 millones. Con su liquidación se ordenó la entrega de los 1.118 establecimientos comerciales que configuraban la cadena, entonces el único jugador colombiano en la competencia de precios bajos.
Apuesta por servicios de farmacia
Olímpica destaca que el concepto de Ísimo “está pensado en impactar a los hogares colombianos que valoran cercanía, practicidad y sencillez, de modo que consigan variedad e innovación en la oferta para asegurar una experiencia de compra agradable”. Otro de los factores diferenciales es su fortaleza en cuanto a servicios de droguería, y un surtido de perecederos con el respaldo de Olímpica. “Esta nueva marca pretende transformar el mercado del hard discount bajo el liderazgo de un equipo idóneo, comprometidísimo y con una sólida visión de negocio”, resalta la empresa.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros