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Pero más allá del lugar que ocuparon, un fenómeno llamó la atención en esta entrega de resultados, pues fueron la barranquillera Olímpica y la chilena Cencosud, las cadenas que registraron las mayores utilidades al cierre del año pasado con números de $89.834 millones y $50.300 millones, respectivamente.
Es por eso que, aunque Olímpica y Cencosud son la segunda y tercera compañía en ingresos del sector, su registro de utilidades fue el mejor. Por un lado, Olímpica registró un crecimiento de 13,47% respecto a 2015 en utilidades, lo que la ubicó en el primer lugar en este indicador, a pesar de ser la segunda en ingresos con $5,3 billones.
Mientras tanto, la cadena chilena, que llegó al país en 2013 luego de que Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Georges Plassat, presidente de Carrefour cerraran una de las negociaciones más grandes de ese año, creció 4,32% en ganancias, ocupando el segundo lugar y reportó ingresos de $3,9 billones, siendo la tercera con el indicador más alto.
Eric Basset, presidente de Cencosud Colombia, habló sobre los buenos resultados presentados por la filial al cierre del año pasado e indicó que “2016 fue un año positivo para Cencosud. Inauguramos una tienda Metro en Neiva y un Jumbo en el Centro Comercial Plaza Central en Bogotá. Aumentó el número de clientes en 7% y llegamos a 13.980 empleados de los cuales cerca de 50% es mujer”.
Basset agregó que la estrategia de la compañía se ha construido a partir de una filosofía de “cliente al centro” y que son las marcas complementarias y el fortalecimiento de la promesa de valor de ellas lo que les ha permitido diferenciarse en el mercado. Durante 2016 Cencosud también incrementó su surtido de marcas propias y apuntó por bajar precios.
Almacenes Éxito, en cabeza del presidente del grupo, Carlos Mario Giraldo, brilló en 2016 al registrar ingresos por $51,6 billones, siendo la compañía que jalonó el reporte de los supermercados, pues su crecimiento, de acuerdo con la Supersociedades fue de 114,7%.
Además, el Grupo ganó más de $43.528 millones, sumó $7,5 billones en ventas de la marca Éxito, que crecieron 7,4% y abrió 18 puntos de venta en el mercado local, factores que le permitieron cerrar el año como la empresa de mayor tamaño.
En el balance de supermercados también llamó la atención la escalada que logró Koba Colombia, pues la compañía pasó del puesto 81 al 54 y se hizo un lugar entre los cinco supermercados con más ingresos luego de llegar a $2,1 billones en ingresos, superando a La 14.
Sobre la llegada de D1 al top, Luis Fernando Martin, docente MBA de la Universidad Eafit, explicó que si bien las tiendas de grandes descuentos se han hecho un lugar en el mercado colombiano, no son competidores directos para los mercados tradicionales, puesto que son jugadores en categorías específicas.
Las cifras de La 14, Makro, PriceSmart y Zapatoca
La cadena de Almacenes La 14 se ubicó en el quinto lugar de los supermercados de mayores ingresos, luego de reportar $1,6 millones y un crecimiento de 14,12% a pesar de haber tenido una caída de 33,75% en sus utilidades. A la tienda caleña la siguieron Makro, que creció 1,94% en ingresos y llegó a $1,1 billones pese a una disminución de 86,6% en sus ganancias y la americana PriceSmart que logró tener ingresos por $942.309 millones luego de crecer 10,85% en este indicador. El octavo lugar lo ocupó Mercado Zapatoca, que llegó a esta posición tras presentar un crecimiento de 10,67% y reportar ingresos por $295.654 millones en 2016.
Los contrastes
Eric Basset
Presidente de Cencosud Colombia
“El año pasado fue positivo. Inauguramos una tienda Metro en Neiva y un Jumbo en Plaza Central en Bogotá. Aumentó el número de clientes 7% y llegamos a 13.980 empleados”.
Luis Fernando Martin
Docente MBA de la Universidad Eafit
“Las tiendas de grandes descuentos han ganado un espacio interesante en el mercado porque supieron apuntar al ahorro en costo y a las marcas propias”.
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