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Las empresas argumentaron que las altas tasas de interés, la inflación, el alza en los insumos y el desplome de la demanda del consumo los está afectando
La Superintendencia de Sociedades informó que las empresas Restcafe, dueña de Café Oma, y Franquicias y Concesiones, dueña de Presto, fueron aceptadas en proceso de reorganización empresarial. Las compañías habían solicitado acogerse a esta figura el pasado 29 de mayo .
La admisión fue posible luego de que, según Supersociadades, hicieran la verificación del cumplimiento de los supuestos y requisitos legales necesarios para la admisión al trámite concursal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 1116 de 2006. Con esto, tanto Oma como Presto se salvan de entrar en un proceso de liquidación judicial conforme a lo que indica la normatividad cuando la reestructuración es denegada.
Según las empresas involucradas, el inicio del proceso de reorganización implica que Café Oma y Presto formalizan un acuerdo con proveedores, acreedores y arrendadores, "el cual permita continuar con ellos como sus aliados estratégicos de confianza y, de esta manera, poder ofrecer a nuestros consumidores productos de alta calidad y el mejor servicio a nivel nacional".
Ahora, OMA y Presto contarán con un término de diez días hábiles para actualizar el inventario de activos y pasivos, y el promotor designado deberá presentar un proyecto de calificación de acreencias.
"Es importante señalar que, el proceso de reorganización empresarial busca que los deudores que se acogen a su protección logren reestructurar sus pasivos, así como diseñar estrategias para lograr eficiencias que le permitan su recuperación económica", indica la Superintendencia de Sociedades.
El Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez señaló que, “nuestra Superintendencia está comprometida con la recuperación de las empresas que atreviesen dificultades económicas, pero que apuestan a su salvamento y fortalecimiento a través de un acuerdo que permita regularizar sus relaciones crediticias y comerciales, salvaguardando así el empleo e impulsando la economía del país”.
¿Por qué entran en reorganización?
Para ese entonces, al momento de radicar la solicitud de admisión, OMA y Presto argumentaron que lo hacen como consecuencia de la situación macroeconómica actual que los ha venido afectando.
Según explicaron, serían las altas tasas de interés, la inflación, el alza en los insumos y el desplome de la demanda del consumo, lo que los estaría afectando.
"Frente a los compromisos y responsabilidades que tenemos con nuestros proveedores, colaboradores y el sector financiero, solicitamos acogernos a la Ley 1116 con el fin de reorganizarnos como compañía y potencializar nuestra operación en Colombia. Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas", se lee en el comunicado oficial.
"Los colaboradores de las empresa tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales. La normativa establece herramientas que aseguran la continuidad de las operaciones y la empleabilidad", dice el comunicado de Presto y Oma.
Pese al anuncio, las marcas en conjunto indicaron que continúan creyendo en el mercado colombiano y su objetivo con esta decisión es mejorar la experiencia con sus consumidores, ofreciendo un servicio y productos de alta calidad.
"Esta notificación significa para las dos marcas una oportunidad que motiva a continuar trabajando arduamente por un futuro más sólido de las dos compañías. La etapa que continua se iniciará con el cumplimiento riguroso del proceso que nos llevará a darle continuidad a los dos negocios, manteniendo nuestra nómina de colaboradores, las relaciones comerciales con los proveedores, atendiendo responsablemente los acuerdos financieros y generando valor al país", dijeron las empresas por medio de un comunicado oficial.
Además, agregaron que los accionistas, directivos, y colaboradores de Café Oma y Presto "expresan su disposición y optimismo para que con un liderazgo conjunto se fortalezca la operación, la calidad de los productos, y los consumidores sigan confiando en nuestras marcas como lo han hecho en los últimos 40 años".
Las cifras de Oma y Presto
En el caso de Oma la cadena ha venido perdiendo participación en el mercado. Según la última medición de Euromonitor la marca de café tiene 4% del negocio que hoy lideran Juan Valdez, con 22%, y Tostao’, con 19%.
La misma situación ha ocurrido en el negocio de hamburguesas, liderado hoy en día por la marca de Nutresa, El Corral, que se queda con 43,20%; y seguida por el negocio que maneja en Colombia Arcos Dorados, McDonald’s, con 18,3%. Acá Presto alcanza 5,1% de una torta que mueve $2,8 billones.
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