MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El negocio para 2023 espera ventas de $259.700 millones
En Colombia el líder en número de estaciones de servicio de gasolina es Terpel con 225 locales, sin embargo, la empresa no se queda con el liderato en las tiendas de conveniencia, ya que este puesto es para Esso Mobil, que con sus puntos On the Run logró una participación de 13,2% en 2018. A la empresa le sigue Copec, distribuidor de Terpel, que está en segundo lugar con las tiendas Altoque, y en tercer puesto está Chevron con las tiendas de Star Mart.
Se les llama tiendas de conveniencia a los establecimientos que tienen menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas y se caracterizan por tener un amplio portafolio de productos, concentrado, principalmente, en bebidas y alimentación. Además, se caracteriza porque ofrecen soluciones básicas para los consumidores como comidas preparadas, servicios de cajeros electrónicos y pago de servicios públicos.
Durante los últimos años se ha visto cómo este tipo de formato tiene mayor relevancia en el sector y cómo los consumidores dentro las ciudades cada vez acuden más a este nuevo ambiente de compra por su facilidad.
Según Euromonitor después de la participación de casi 15% d On the run, Altoque participó con 6,9% y Smar Mart con 5,8%.
Además, la firma de investigación de mercado también encontró que las ventas que se registraron en el 2018 fueron de $250.000 millones y tienen una proyección para 2023 de $259.000 millones con un alza de 3,88%.
Altoque la marca de tiendas de conveniencia de Terpel cuenta con 54 puntos, ubicados en 14 departamentos del país, que se suman a los 150 servicios complementarios que ofrecen a los usuarios.
“En Altoque nuestros consumidores pueden disfrutar una experiencia llena de sabor las 24 horas del día. Ofrecemos comida colombiana; acceso a wifi gratis, baños limpios y disponibles para todos. Nuestras tiendas de carretera tienen cómodas duchas, zonas de alimentación y descanso”, explicó la marca sobre los puntos de venta que espera seguir aumentando en los próximos años.
Según la marca la expectativas es que para el cierre de este año terminen con 65 tiendas ubicadas en todo el país.
Otra de las marcas que se encuentra en el ranking de las tiendas de conveniencia en Colombia y que llegó en el último año al mercado colombiano fue el Grupo Romero que adquirió las operaciones en las estaciones de las marcas Esso Mobil. Esta compañía se caracteriza por desarrollar los negocios de estaciones de gasolina con las tiendas de conveniencia y de hecho es líder en el mercado de Perú.
El año pasado compraron 740 estaciones de servicio de ExxonMobil en el país. Dentro de esa estrategia, las nuevas estaciones de servicio entregan una oferta integral de servicios que incluyen las tiendas de conveniencia.
Según los expertos, estas tiendas son un nuevo mercado que se está abriendo paso en el país y los “puntos son una oportunidad muy grande para toda la cadena minorista de distribución de combustibles líquidos donde distribuyen a través de franquicias o en línea directa como por ejemplo, Altoque de Terpel, que está posicionándose y son un lugar estratégico porque lo que buscan es una atracción y un servicio que dé valor agregado para las personas que van a tanquear o las personas que van de paso en carretera; ofreciendo un lugar de esparcimiento a los usuarios. Este es un mercado muy dinámico que está compitiendo con precios y calidad con un segmento que antes no se explotaba mucho como son las estaciones de servicio y estas tiendas de conveniencia están teniendo un crecimiento importante”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.
Cabe resaltar que las tiendas de conveniencia han ido creciendo a medida que también crece la estrategia de expansión en las estaciones de servicio.
Según cifras de Fendipetróleo, en el 2011 en Colombia había 4.705 estaciones, ese número para 2016 creció considerablemente a 5.166 y para el 2018 llegaron a 5.491.
El informe también resaltó que por cada 100.000 habitantes hay 11 estaciones de servicio, en donde la mayor concentración de estos puntos se encuentra en el departamento del Putumayo con 28,7 estaciones, mientras que Bogotá tan solo cuenta con 5,7 estaciones; por lo que en algunas regiones hay una oportunidad mucho mayor de crecimiento.
Fendipetróleo resaltó también que existen dos tipos de caracterización de propietarios de las estaciones de servicio, por una parte se encuentran los grupos económicos grandes como la Organización Terpel SA, Distracom SA, Grupo EDS, Autogas SAS, entre otros, quienes tienen la mayor parte de los puntos que hay en el país y en la segunda caracterización se encuentran las Pyme que se reparten por propietarios e inversionistas.
Sobre los despachos, el mismo informe explicó que en 2018 el volumen de entrega de combustibles se ubicó en 3.403 millones de galones, mientras que la distribución minorista de combustibles registró un crecimiento anual de 2.0%. La mayor alza se dio en gasolina corriente, que creció 3,8%, mientras que la extra bajó 5,3%.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado