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Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, aseguró que la empresa tiene un impacto económico de 4,7% del PIB de Bogotá
Corferias cumplió 70 años en 2023. La empresa, dedicada a las actividades feriales, de eventos y congresos, destacó que el impacto económico que produce equivale a 4,7% del PIB de Bogotá por medio de la generación de 62.184 empleos anuales.
Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, aseguró en Inside LR que el valor agregado generado por la empresa alcanzó $17,2 billones solo en Bogotá, mientras que los $3 billones restantes se originan en Medellín y Barranquilla.
¿Cuál es el balance financiero de la empresa?
Fedesarrollo adelantó un estudio en ocasión de los 70 años de Corferias. La empresa apoyó la generación de 4,7% del PIB de Bogotá y 1,3 del PIB nacional. Hemos triplicado el impacto de Corferias en la actividad del país. En términos de generación de empleo, movemos 62.000 empleos nuevos al año.
¿Cómo se explica el alcance que tiene Corferias?
Mucha gente lo relaciona con nuestro recinto ferial. No solo somos operadores del recinto, sino que somos los dueños de las ferias en Corferias.
Tenemos un portafolio de 60 ferias en tres ciudades. Cada sector de la economía tiene una feria para atraer inversión. Cuando hablo de 60 ferias, hay unas muy especializadas para cada nicho. No hay sector en el que no tengamos una. La operación de Corferias se ha expandido más allá de Bogotá y tenemos actividad en Barranquilla y Medellín.
¿Cuánto representa cada ciudad para la empresa?
Generamos $20 billones para la economía del país: $17 billones son en Bogotá y $3 en Medellín y Barranquilla. Atraemos los principales eventos y congresos a nivel internacional. El recinto se ha fortalecido con dos apuestas: el centro de convenciones Ágora y el hotel Hilton Corferias. Eso nos ha vuelto únicos en América Latina. Traemos los principales eventos y congresos internacionales del mundo, moviendo la hotelería y los restaurantes. Bogotá es la tercera ciudad más importante como sede de eventos.
¿Cómo define la internacionalización de Corferias?
El arco que está al frente de Corferias es la puerta de entrada de los empresarios y emprendedores. Le da la bienvenida al sector empresarial y productivo. La internacionalización es hacer un hub regional en todos los sectores en los que somos competitivos. Decimos con satisfacción que 20 de 60 ferias son internacionales. Queremos traer inversión extranjera y que todos los empresarios de la región vengan a Colombia.
¿Cuántas personas reciben cada año?
Recibimos al año dos millones de personas. Vienen empresarios, pero también hay una feria dirigida a los jóvenes, llamada Sofa, la cual en solo cinco días mueve más de 200.000 jóvenes. Hablamos de las nuevas tendencias y la posibilidad de desarrollar entretenimiento.
¿Cuáles fueron los resultados para el primer semestre?
Estamos contentos con los resultados. El año pasado, Corferias se recuperó totalmente de la pandemia. El principal reto fue el covid-19. En marzo de 2020 cerramos Corferias, pero en 2023 logramos el mejor resultado de la historia: un crecimiento de 41%. Este año vamos bien y la empresa es un dinamizador de la economía.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa