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Siete dirigentes del sector firmaron la carta, que fue entregada con copia al presidente Iván Duque
Las empresas de telecomunicaciones y operadores móviles del mercado colombiano enviaron hoy una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para solicitar que se declare a Claro en posición dominante con el objetivo de corregir el problema de "excesiva concentración del mercado" que se presenta actualmente.
La carta fue firmada por el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo; el presidente de Telefónica, Fabián Hernández; el presidente de Avantel, Ignacio Román; el presidente de ETB, Jorge Castellanos; el director de mercadeo de Virgin, Guido Sacconi; el country manager de Flash Mobile, Pedro José León; así como el gerente de Suma Móvil, Miguel Giraldo.
En el texto se destaca que uno de los efectos visibles de la concentración del mercado se presenta en el fuerte impacto sobre el nivel de inversión de la industria móvil, que ha pasado de US$1.500 millones en 2011 a US$857 millones en 2018, cifra que presenta una reducción superior a 40%.
"Esta situación es atípica, especialmente teniendo en cuenta que Colombia está en pleno proceso de despliegue de la red 4G y todavía hay una relativa baja penetración de internet móvil en el país", subrayaron los firmantes en el documento.
Asimismo, consideraron que las inversiones realizadas por un operador o por cualquier agente "no pueden convertirse en un pasaporte para evitar la actuación del Estado", en este caso la declaratoria de posición de dominio y la toma de medidas particulares en el mercado móvil.
Los directivos también aseguraron que, de no establecerse en el corto plazo remedios regulatorios que lleven a un reequilibrio de las condiciones del mercado, los ciudadanos colombianos tendrán seriamente restringida su capacidad de elección para comunicarse, acceder a internet, enviar mensajes, publicar noticias y conectarse al mundo digital.
"Una clara evidencia de esta situación es el HHI de ingresos de Colombia con un valor que supera los 3.500 puntos, más de 1.700 puntos por encima del promedio de la Ocde", agrega la carta.
La comunicación concluye el convencimiento de los firmantes en torno a la importancia de las recomendaciones y del seguimiento del proceso de análisis de dominancia por parte de la Ocde, y mencionaron que los resultados del proceso en curso son clave no solo para los 20 millones de colombianos que ya están conectados, sino también para los otros 20 millones que quieren hacerlo.
"La voz, y los datos de esos millones se ven representados también en el deseo de tener más ofertas y una competencia más vigorosa y sostenible en el medio plazo", subrayó.
La respuesta de Claro
En respuesta a la carta enviada a la Ocde, Claro mencionó que la SIC "encontró que la actuación adelantada por más de dos años por parte de la CRC no evidencia la existencia de dominancia de Comcel en el mercado de Servicios Móviles".
A su vez, señaló que el mayor tamaño de este operador es producto de mayores inversiones, pero "no impide a los otros operadores competir e invertir, que no hay evidencia de apalancamiento de un mercado a otro, y que las medidas propuesta por la CRC pueden resultar innecesarias sin existir
análisis del impacto que pueden generar al consumidor".
La compañía también considera que "nuestros competidores, amparados en un discurso procompetencia, constantemente solicitan a las autoridades locales y a la Ocde, la adopción de medidas que, lejos de incentivar la inversión y la competencia, realmente buscan la repartición o distribución del mercado”.
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