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El sector de telecomunicaciones en Colombia atraviesa ahora uno de los momentos más significativos de su historia hasta la fecha, la subasta de espectro para prestar los servicios de 4G se destrabó y el Ministerio de las TIC y la ANE presentaron la semana pasada los pliegos de participación. Con esto sobre la mesa, los presidentes de las firmas interesadas hablan de las condiciones de participación, lo bueno y lo malo.
LR habló con Juan Carlos Archila, la cabeza de Claro Colombia quien indicó que siempre que se busque limitar a un jugador no se tiene libre competencia. Por su parte, Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones argumenta que si bien las condiciones son favorables, sigue siendo la regulación el tema de mayor importancia.
Esteban Iriarte, presidente de Tigo, afirma que los altos precios base pueden terminar por convertirse en una barrera de acceso para los consumidores a los servicios de cuarta generación, mientras que Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, celebra las condiciones para los entrantes y las califica de atractivas.
¿Cuál es su percepción general sobre los pliegos finales de la subasta de 4G?
Básicamente lo primero que habría que decir es que en Claro estamos muy satisfechos con el hecho de que avancemos en el sector, es muy importante que la industria realmente pueda avanzar. Adicionalmente, las condiciones tienen unos elementos positivos que efectivamente promueven la inversión y hacen que los operadores estemos enfocados en competir que es lo que al final del realmente día importa en esta industria.
¿Cree que los precios y condiciones fomentan la libre competencia?
Yo creo que los precios son una representación de lo que el Gobierno Nacional quiere y es que las empresas estén comprometidas con el país como lo ha estado Claro en los últimos 18 años, haciendo inversiones. Respecto a la libre competencia, tengo que decir que claramente no, no promueven bien la libre competencia unas reglas de juego que buscan promover la competencia limitando la capacidad de un competidor, en el caso de Claro esto se vio con la limitación a participar por la banda de AWS.
¿Qué piensa de la reserva de espectro y condiciones diferenciales para los entrantes?
Creo que esto no sería algo nuevo, ya ha sucedido antes, por ejemplo en el año 2003 el Estado ya había sacado una licitación que fue cuando entró Ola y lo que se buscaba era promover la competencia. El mercado colombiano es abierto y de buen tamaño y en la medida en que las firmas estén dispuestas a invertir, podrán llegar y tener su mercado.
¿Cree que al menos un nuevo operador entrará al mercado, como lo quiere el Ministerio de las TIC?
No me atrevería a especular en eso.
En caso de que le sea adjudicada una porción del espectro, ¿en cuánto tiempo cree que podría su empresa lanzar una oferta comercial?
En el menor tiempo posible. Claro ha sido claro en que quiere tener acceso al espectro de 4G para que todos sus usuarios puedan tener estos servicios. Hay que tener en cuenta todo el tema de inversiones, migración de las comunicaciones de las fuerzas militares, limpieza de espectro, etc.
La competencia llega con regulación y no con pliegos
Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones
¿Cuál es su percepción sobre los pliegos finales de la subasta de 4G?
Son unos pliegos profundamente pensados y que intensifican la competencia en el sector, por lo tanto van a traer mejores condiciones a los usuarios.
¿Cree que los precios y condiciones dadas fomentan la libre competencia?
Los precios para los entrantes son similares a los precios para los entrantes que tuvieron subastas previas, lo que pasa es que para los incumbentes las subastas se hicieron hace mucho tiempo y los precios no son comparables, porque los mercados no son comparables. Con respecto a la libre competencia, hay que decir que los pliegos de una subasta no son el instrumento para proveer y fomentar la libre competencia, los instrumentos que se deben usar son medidas regulatorias que deben dar un marco integral al sector de telecomunicaciones. Las medidas que se han tomado recientemente y que fueron incluidas en los pliegos van en la dirección correcta pero, son absolutamente insuficientes con respecto a los problemas que hay por concentración de mercado.
¿Qué piensa de la reserva de espectro y condiciones diferenciales para los entrantes?
El problema no está en darles condiciones tan buenas a los entrantes en la subasta sino hacer que el marco regultorio les permita competir en igualdad de condiciones. Abordamos el problema desde los precios cuando el problema es de regulación.
¿Cree que al menos un nuevo operador entrará al mercado, como lo quiere el Ministerio de las TIC?
Sí, pero van a entrar a nichos de mercado a nivel de producto y no van a entrar a competir en los grandes mercados como el de la voz móvil.
UNE ya tiene 50 MHZ para desplegar redes de 4G, ¿por qué tienen interés en ir por más?
Depende de los servicios que uno preste, si uno va a prestar servicios móviles puros, la cantidad de espectro no es crítica, pero si uno va a prestar servicios fijos por medio de tecnología inalámbrica, se necesita gran cantidad de espectro para que las celdas sean rentables sobre todo por los altos costos de transmisión para llegar a las localidades que no tienen internet.
Los precios de la subasta: una barrera de acceso al usuario
Esteban Iriarte, presidente de Tigo
¿Cuál es su percepción general sobre los pliegos finales de la subasta de 4G?
La subasta busca ampliar la cobertura de los servicios a la mayor cantidad posible de población en Colombia y de esta manera se favorecen los resultados del Plan Vive Digital y de las políticas de cerrar la brecha digital. No obstante, el precio del espectro es muy alto por cada MHz , muy por encima que el promedio pagado internacionalmente por estas frecuencias. El problema con este precio es que finalmente encarece el servicio prestado al usuario, convirtiéndose por sí mismo en una barrera de acceso. Consideramos que la función social que debe cumplir el uso del espectro, se ve comprometida con los altos costos fijados.
¿Cree que se fomenta la libre competencia?
Se han definido condiciones que efectivamente tienden a favorecer la competencia y la optimización de los recursos de infraestructura del Estado, permitiendo la compartición y orientando los recursos preferiblemente hacia la ampliación de la cobertura de los servicios, pero es necesario hacer un balance entre los precios cobrados por el espectro y la necesidad de expandir la cobertura de los servicios.
¿Qué piensa de la reserva de espectro y condiciones diferenciales para los entrantes?
En otros mercados las reservas de espectro no han sido favorables para el uso eficiente y óptimo del espectro y consideramos que el uso de los recursos del Estado debe remunerarse por igual por todos los usufructuarios, sin propiciar condiciones más favorables por hacer el mismo uso y prestar el mismo servicio.
¿Cree que al menos un nuevo operador entrará al mercado, como lo quiere el Ministerio de las TIC?
Probablemente así será, aunque las condiciones actuales del mercado no representan las mejores condiciones para atraer inversionistas, que deben competir en un mercado que tiene una ostensible falla, con remedios para su corrección aún incipientes y que apenas comienzan a aplicarse.
¿En cuánto tiempo cree que su empresa podría lanzar una oferta comercial?
Cuando se realiza una inversión tan importante se hace siempre en el tiempo más corto en que pueda ofrecerse un servicio de calidad.
Las condiciones para los nuevos operadores son atractivas
Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel
¿Cuál es su percepción sobre los pliegos de 4G?
El precio base para los entrantes fue más alto de lo que esperábamos pero en términos generales, si uno mira las condiciones que se establecieron, los requerimiento de cobertura y lo de las tabletas, sí son favorables para la entrada de los nuevos. Con la salvedad del precio, son unos términos que son atractivos para los nuevos y van encaminados a que se traduzca en mejores precios y calidad para los usuarios.
¿Cree que los precios y condiciones fomentan la libre competencia?
Las medidas que se están tomando para mitigar la dominancia de Claro van encaminadas hacia eso. Algo que le manifestamos al Gobierno es que las tarifas que publicaron de roaming nacional también están altas. A pesar de que las medidas están destinadas a mejorar la competitividad hace falta trabajar un poco en las tarifas de roaming y cargos asimétricos. Como nuevos entrantes se sugería que tuvieran una tarifa preferencial y temporal dadas las inversiones que tenían que hacer en el mercado.
¿Qué piensa de la reserva de espectro y condiciones diferenciales para entrantes?
Excelente. Eso es un punto que lo veníamos luchando desde el inicio de todo este proceso. Es una de las medidas buenas dentro del paquete. Las condiciones de cobertura, tabletas y migración de las redes del comando general, eso es bueno. Los tiempos si están muy apretados para abril 16 hay que presentar las propuestas y hemos pedido al menos 4 semanas más.
¿Cree que al menos un nuevo operador entrará al mercado, como lo quiere el Ministerio de las TIC?
Sí, yo creo que eso sí se va a cumplir.
En caso de que le sea adjudicada una porción del espectro, ¿en cuánto tiempo cree que podría su empresa lanzar una oferta comercial?
Yo creo que estimamos en un periodo no mayor a seis meses estar ya ofreciendo los servicios, con una operación andando. Viene todo lo que es comenzar a montar la operación, con todo el montaje de infraestructura porque hay unos requisitos, temas de cobertura, de las tabletas. El tiempo es para montar y dimensionar la red, centros de servicio y distribución de los planes y los acuerdos de roaming que hay que gestionar.
Las opiniones
Carlos Mateus
Director de Operaciones de Nokia Siemens Networks
“Aunque hasta junio se conocen los asignatarios, ya estamos trabajando con los operadores y podríamos empezar con unas redes comerciales a final de año”.
Osvaldo Di Campli
Presidente para Latam y el caribe de Alcatel Lucent
“Vemos que la subasta de 4G es una buena competencia y una buena oportunidad para tomar una parte del mercado que estará disponible en el sector”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general