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Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, hizo una auditoría a Audifarma, en su bodega ubicada a las afueras de Bogotá.
La Superintendencia de Salud dijo que “no existe justificación alguna, para que estos productos no estén disponibles para su entrega al público”
La Supersalud ordenó a Audifarma que, en un término máximo de 24 horas, traslade a sus puntos de dispensación los medicamentos que tiene en bodega, insulina, ya que no hay ninguna excusa para no ponerlos al alcance de los usuarios, lo que “arriesga la salud y la vida de los mismos”.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, acompañado de la Delegatura para Gestores Farmacéuticos, adelantó hoy una auditoría a Audifarma, en su bodega ubicada a las afueras de Bogotá.
El acta de auditoría revela que, de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían “suficientes existencias” en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.
Por esto, Rubiano García dijo que es incongruente que, existiendo 113.000 unidades disponibles de un medicamento como la insulina, no se tengan unidades disponibles en los puntos de atención de los usuarios.
La visita de la Supersalud a esta bodega de Audifarma obedece a sus funciones de inspección y vigilancia, y al llamado del presidente Gustavo Petro para hacer de la supervisión algo mucho más estricto.
“Durante la auditoría que llevó alrededor de tres horas, representantes de Audifarma sostuvieron que las 113.000 unidades de insulina halladas en su bodega, dependían de qué EPS tenía asignado para la respectiva entrega, a lo que el Supersalud les recordó que los trámites administrativos deben cumplir sus obligaciones y solventar las falencias que existan, sin que ello afecte o ponga en riesgo la salud de los afiliados al sistema de salud”, enfatizó la Supersalud.
Luego de conocerse la situación, Audifarma se refirió a la situación y dijo que, al operar con una bodega centralizada desde donde se despachan medicamentos a todo el país y en la cual se reciben y alistan productos diariamente, "es completamente normal que algunos medicamentos se encuentren en proceso de recepción o despacho y, por lo tanto, no tengan existencias en determinadas farmacias en un momento dado".
El gestor farmacéutico agregó que la crisis se ve agravada por la cartera pendiente con el sector, que según la Asociación de Gestores Farmacéuticos, asciende actualmente a $4 billones, "lo que genera intermitencias en el abastecimiento y hace que estos casos sean más frecuentes".
"El país puede estar seguro de que, en cumplimiento de nuestro propósito de acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar,y con un firme compromiso hacia los usuarios del sistema de salud, los medicamentos son distribuidos de manera transparente a todos y cada uno de los puntos del país donde tenemos una relación contractual con un asegurador", dijo.
La empresa señaló que, después de 28 años prestando un servicio al país, "tenemos la certeza y tranquilidad de que nuestra razón de ser siempre ha sido y siempre será entregar medicamentos de manera eficiente y oportuna a quienes los necesitan".
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