MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las más de 140 instituciones que hicieron la declaración pública también solicitaron participar en las decisiones de salud pública
El Colegio Médico de Bogotá difundió una declaración pública en nombre de la comunidad científica, académica, gremial y de otras organizaciones del sector salud, en la que solicitan derogar la Resolución 777 expedida el 2 de junio de 2021 por el Gobierno Nacional.
Las más de 140 instituciones que emitieron el comunicado señalaron que esta Resolución, en la cual se especifican criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, es contradictoria en medio de la crisis de salud pública por la que pasa el país, con altos índices de contagios, muertes, y colapso de la red hospitalaria.
Según precisa el documento, la Resolución señalaría que la apertura económica se sustenta en la aplicación de un índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal con cuatro variables: cobertura de vacunación, seroprevalencia ajustada por razón de juventud, capacidad instalada de camas UCI e Intermedio y testeo promedio al mes.
Sin embargo, para las organizaciones de salud estas variables no estarían cubiertas a cabalidad lo que pone en riesgo no solo al sistema de salud y sus profesionales, sino también la vida de los pacientes.
"Es urgente contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de mencionada resolución", señala el documento.
Para ello, las instituciones pidieron reunirse con el Ministerio de Salud a más tardar mañana, 9 de junio a partir de las 9:00am, para crear un espacio de trabajo conjunto en el que se discutan las peticiones de este sector.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades