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El producto se ha vuelto estrella en electrodomésticos y es conocido por más de 90% de los colombianos; alrededor de 50% asegura tener uno en su hogar, dice Euromonitor
La freidora de aire es uno de los electrodomésticos estrella de los últimos años. De hecho, Euromonitor International estima que en 2022 se vendan 1,33 millones de unidades de esta categoría de producto, a cierre de año. Y es que Oster, líder del mercado, calcula que más de 90% de personas en Colombia conoce este producto y alrededor de 50% dice tenerlo en su hogar.
En Colombia, no es sorpresa que la marca más vendedora sea Oster. De acuerdo con datos recolectados por Euromonitor para LR, 35% del mercado de la categoría que la firma de investigación denomina ‘Light Fryers’ corresponde a esta marca en 2022. Mientras que la segunda marca del ranking es Imusa, con 22,8% del mercado. En el tercer lugar está Black + Decker, con 11,1%; sigue Home Elements, con 10,2%; y Hamilton Beach con 8,5%.
Oster trajo a Colombia su primera freidora de aire en 2019 y desde entonces ha vendido más de 1,2 millones de unidades.
“La categoría de freidoras es la más importante en el mercado de pequeños electrodomésticos en Colombia, con más del 30% de participación en valores”, explica Claudia Murillo, gerente de Brand Activation en Oster Colombia.
La segunda en el ranking, Imusa, calcula que “para la marca, este mercado creció más de 2.000% en los últimos cuatro años”, según señala Andrés Vásquez, gerente de Kitchen Electrics en Imusa.
Desde otra perspectiva, Grupo Éxito compartió con LR el panorama de ventas de las freidoras de aire. Este año, las freidoras de aire tuvieron un crecimiento en ventas de 6% y en unidades, de 1%. En el almacén, Oster ocupa 82% de las ventas; Finlandek, 10%, e Imusa 4%.
En cuanto a las líneas, la Oster de cuatro litros ocupa 68% de la venta del retail; a corte de septiembre, se han vendido 213.745 unidades de este modelo. Mientras que de la referencia digital de 4,7 litros se han vendido 19.550 unidades.
La siguiente es la freidora de aire negra de 3,2 litros de Finlandek, la marca de hogar de Grupo Éxito, con 20.932 unidades, y sigue en el listado la misma referencia de dos litros, con 13.400 unidades vendidas, seguido de la de siete litros con 9.945 unidades. “Tenemos proyectado crecer en valor 55% este año. Y esperamos ampliar la participación del mercado de 2% a 5%”, comenta María Fernanda Zuluaga, gerente corporativa de Entretenimiento de Grupo Éxito.
Imusa ocupa el siguiente lugar, con la Easy Fry Grill 4,2 litros dos en uno, vendiendo 3.299 unidades. Tras esta referencia está la Easy Fry de la misma marca, con 1.761 unidades.
Las marcas coinciden en que la llegada del producto fue en 2019, pero el “boom” ocurrió en 2020, en relación a las cuarentenas y la necesidad de los hábitos saludables en alimentación. La curva sigue creciendo. Kalley, por ejemplo, sin ser de las más vendidas, tuvo crecimiento de 69% en 2021. “Y proyectamos cerrar con un crecimiento de 10%”, sostiene Laura Hincapié, gerente de producto en Kalley.
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