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Sándwich Qbano tiene 235 locales en Colombia, la gran mayoría franquiciados, que se han visto afectados por el cese de actividades
Sándwich Qbano lleva más de 40 años posicionándose en el mercado nacional con más de 235 locales en el país bajo el modelo de franquicia. María del Pilar Amorocho, CEO de la empresa dijo que en 2019 la cadena vendió más $200.000 millones y que este año tenían un plan de expansión fuerte a nivel internacional, esfuerzo que fue suspendido por la crisis del Covid-19.
¿Cuántos puntos de venta tienen y cuántos son franquiciados?
El 90% de la operación es franquiciado, solo tenemos 10 locales propios. Tenemos 235 puntos de venta, es decir, 225 son franquiciados. La mayoría son microempresarios que han visto en la marca una forma de crecer. Algunos tienen dos puntos de venta, otros tienen hasta 10.
¿Cuántos locales han cerrado operación por la coyuntura?
Tengo 40% de la operación abierta, es decir, 60% están cerrados. Los que están abiertos son solo a domicilio.
¿En una temporada normal cuánto representan las ventas en lugar y cuánto en domicilios?
En nuestro caso 70% de las ventas estaba en el canal físico. Cerca del 60% de nuestra operación está en centros comerciales por lo que el impacto ha sido aún mayor. Los domicilios son una herramienta que estamos aprovechando, pero difícilmente va dar las cifras de servicio en la mesa.
¿Cuántos sándwiches vende Qbano?
Al año estaba vendiendo más de $200.000 millones y vendía un millón de sándwiches al mes. Con esta situación, la venta ha caído 70%.
¿Qué plan de expansión tenían pensado?
Este año teníamos previsto abrir 20 locales más a nivel nacional. Estamos en proceso de firma de contrato y de obra de dos puntos de venta en Bogotá, pero ahora están suspendidos. Para este año nos vamos a concentrar en consolidar la operación. Mi razón de ser son los franquiciados y me tengo que asegurar que salgan de esto, que sus puntos sean rentables y mantengan el empleo. También teníamos un plan de expansión a nivel internacional fuerte a principio de año, pero con esto queda suspendido.
Si la cuarentena vuelve y se extienda ¿la situación podría ser crítica para Sándwich Qbano?
Realmente sí, muy crítica. Somos conscientes de que hay que cuidarnos, pero la caja de este negocio es muy pequeña. Este tipo de sectores vive del día a día. Lo que entra por ventas es lo que sale para pagar arriendos, servicios, empleados, proveedores, etc. Una ampliación de la cuarentena sería crítica para muchos de los franquiciados de Sándwich Qbano. El reto será darle seguridad al cliente.
Combos especiales para domicilios y solicitudes al Gobierno Nacional
La dinámica que ha traído la cuarentena ha hecho que los restaurantes y comercios puedan tener ingresos a través de domicilios, es por eso que Sándwich Qbano ha desarrollado productos especiales para las diferentes plataformas de pedidos como los “combos lunch” que se adquieren por $11.900. María del Pilar Amorocho, CEO de la empresa, indicó que son soluciones rápidas para la gente que trabaja en casa. Con respecto a las solicitudes al Gobierno, indicó que necesitan aplazamiento en pago de impuestos.
Plataformas a domicilios como aliado
Para sobrevivir a la crisis generada por el covid-19, los restaurantes han encontrado en las plataformas de domicilios un aliado para mitigar el impacto en las ventas. Cada una tiene un público especifico y cualidades, por lo que los comercio han ideado menús o productos especiales para cada uno. En este sentido Qbano vio en UberEats una alianza que le ayudaría a comercializar un producto por $11.900, son pequeñas soluciones que se ofrecen a los usuarios del día a día que buscan una alternativa que se adapte rápidamente a estas nuevas dinámicas de trabajo en casa.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre