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LR habló con Juan Carlos Galindo, CEO de OxoHotel, sobre lo que viene para Colombia con la alianza y la inversión inicial para construir estas nuevas plazas.
¿De dónde nace la alianza de OxoHotel con el Grupo Sirenis?
Con el proceso de paz se empezaron a abrir nuevas oportunidades para el turismo en Colombia. Esto pone al país en el radar de los grandes operadores turísticos. Por esta razón, llegamos a un acuerdo con el Grupo Sirenis para crear una nueva alianza que nos permita conjuntamente desarrollar hoteles bajo el modelo todo incluido.
¿De cuánto será la participación de Sirenis?
Estamos en conjunto buscando la oportunidad. Sin embargo, la participación será la misma. El Grupo Sirenis es una empresa que lleva 50 años en el mercado turístico en España y por eso creemos que será una alianza interesante que encontrará su espacio en el mercado. En este momento estamos desarrollando un nuevo proyecto en San Andrés y queremos expandir nuestras operaciones a Cartagena, Santa Marta y Eje Cafetero.
¿Cuál será el factor diferencial de los hoteles que tendrán?
Ofreceremos productos de lujo. Tendremos habitaciones de 36 metros cuadrados. Además, nuestros hoteles contarán con cuatro o cinco restaurantes temáticos para generar un valor diferencial al cliente.
¿Cuánto invertirán en el hotel de San Andrés?
Para San Andrés la inversión será de US$50 millones. El hotel tendrá 332 habitaciones, cuatro restaurantes y estará listo para finales de 2018. Con nuestros productos queremos llegar a un segmento de lujo.
¿Y para las otras ciudades?
Precisamente queremos replicar ese modelo en Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero. En Cartagena construiremos un hotel de 400 habitaciones que será uno de los más grandes. En cuanto al Eje Cafetero, estamos viendo algunos terrenos para desarrollarlos. Construiremos cuatro hoteles y la inversión por cada uno estará entre US$50 millones a US$80 millones.
¿Cuál será la estrategia para competir en el mercado?
Estamos por ahora planeando el tema de costos. Sin embargo, un año antes fijaremos los precios con los que entraremos a competir en el segmento cinco estrellas.
¿Han pensado en expandir operaciones en países de la región?
Desde el año pasado venimos analizando varios mercados. Sin embargo, por ahora la apuesta es Colombia. Queremos incluir el modelo vacacional todo incluido con un concepto de lujo.
¿En Bogotá también construirán hoteles?
En Bogotá por ahora no tendremos ninguno. OxoHotel seguirá operando en la capital bajo el modelo turístico corporativo. Nos ha ido bien y seguiremos bajo ese modelo de servicio empresarial.
¿Cómo se proyecta OxoHotel para 2022?
Quisiéramos tener en cinco años por lo menos un hotel en cada una de las ciudades. Igualmente, seguir explorando oportunidades en los países de la región y del Caribe.
Alianzas hoteleras en 2017
Otra de las alianzas que se forjó a principios de este año fue entre la compañía francesa AccorHotels y la cadena Germán Morales e Hijos (GMH). Allí se estableció, a finales de enero, que bajo el modelo de franquicias las compañías empezarían a operar bajo la marca Mercure bh. Al cierre de mayo, entraron en operación dos hoteles en franquicia: bh El Retiro y bh Tempo. Las cadenas anunciaron que expandirán el modelo a los demás espacios de la marca bh.
El Contraste
Pedro Matutes Barceló
Director general de Sirenis Hotels & Resorts
“Colombia se convertirá en la próxima frontera turística para Latinoamérica en los próximos años. Con la alianza ofreceremos nuevos productos a los turistas”.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior