.
INDUSTRIA

P&G exporta detergente a ocho países latinoamericanos desde Medellín

jueves, 24 de agosto de 2017

El gerente de la compañía para Colombia, Gustavo Castellanos, aseguró que este año se realizarán ocho lanzamientos de productos.

Melisa Echeverri

Hace 30 años Procter & Gamble aterrizó en Colombia, y en este tiempo, ha logrado ser una de las dos multinacionales líderes del sector de consumo masivo. La compañía retribuye al país impulsando al talento, produciendo en fábricas locales y apoyando a comunidades vulnerables. Gustavo Castellanos, gerente de la empresa en Colombia, habló con LR sobre sus apuestas.

¿Qué planes están ejecutando en este momento?
Estamos consolidando nuestra planta de Medellín para exportar detergente en polvo a ocho países de Latinoamérica. En este momento, consumimos localmente el 55%, y el restante es el que se exporta. Uno de nuestros objetivos grandes en términos de infraestructura es asegurar que la cadena de suministro sea confiable y que la planta termine de ajustar sus niveles de producción y de inventario. De la planta anteriormente se utilizaba 50%, ahora con esta consolidación se utilizará 100%.

¿Cuántos lanzamientos van a hacer?
Entre seis y ocho lanzamientos, hasta un poco más.

¿Cuáles son las categorías que más venden?
Participamos en siete categorías. En el orden de liderazgo son: detergentes con Ariel y Rindex, hojas y maquinas con Gillete, luego el negocio del shampoo con Head & Shoulders y Pantene, y la cuarta la categoría es cuidado Oral con Oral B y Prosalud.

¿Qué tienen preparado para celebrar estos 30 años?
Son varias cosas. Iniciamos la celebración desde enero y lo primero fue un voluntariado en Bogotá. Después, hacia mayo, hicimos un lanzamiento en conjunto con NatGeo para dar a conocer nuestro producto de agua limpia para los niños. También miramos una alianza con nuestros clientes: Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica, Alkosto, Makro, La 14 y Colsubsidio, para tomarnos sus tiendas y dar a conocer el purificador de agua. Entonces por cada producto de P&G que compren están donando un litro de agua.

¿Cómo ha estado el consumo colombiano en este año?
Es una realidad que hubo un impacto en la confianza del consumidor como efecto de varias cosas, pero miramos el futuro con mucho optimismo, porque el gasto del consumidor está volviendo al terreno positivo y realmente vemos que los productos que traemos atacan necesidades especificas. Vemos mejoras en las cifras de los últimos meses.

¿Cuánto empleo generan y cómo apoyan el talento local?
Generamos 360 empleos directos ente las oficinas y planta y alrededor de 1.600 empleos indirectos. Nuestro compromiso es con el desarrollo de las personas, de hecho, más de 70% de los directivos entraron como practicantes y escalaron en la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio HojasPresidente de Unilever Middle Américas

    “Estamos viendo los efectos de costos para el consumidor superiores a su aumento de ingresos. Hay una mudanza a marcas de menor valor”.

¿Qué opina sobre el negocio entre Unilever y Quala?
El foco que le damos al negocio es poner al consumidor en el centro de todo y entender qué le gusta y facilita su vida, eso seguirá siendo el ADN de P&G. Por lo tanto, vemos el negocio como un cambio en el terreno en que competimos, pero nuestro norte no cambiará.

El invento P&G con mayor impacto social
Para P&G, el desarrollo de un purificador de agua es la manera de devolver algo a las comunidades “porque este no es un producto comercial, es diseñado y utilizado exclusivamente para mejorar la vida de las comunidades, en especial de la primera infancia”, aseguró su gerente. Esta sustancia, que convierte el agua sucia en líquido potable, ha purificado 30 millones de litros de agua y ha beneficiado 30.000 colombianos en 10 años. La empresa no se conforma con el resultado, pues entre julio y septiembre sumará siete millones de litros que beneficiarán 7.000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/07/2024 “Hemos observado que hay mayor interés por los servicios de medicina prepagada”

Luz Estela Vélez Hernández, gerente de Emermédica, aseguró que la empresa tiene 256.000 afiliados y espera un crecimiento de 10% en 2024

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga