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Pacific soportó toda su estrategia de RSE en estudios y análisis que le permitieron conocer la realidad e identificar las necesidades en aquellas zonas donde opera.
Esta información, según la compañía, le dio las bases para articular planes de inversión con reconocimiento de las capacidades y vocaciones regionales y bajo expectativas y metas establecidas.
Este proceso de reconocimiento del territorio le ha facilitado a la compañía petrolera evidenciar y vivir con las propias comunidades sus necesidades.
“Para lograrlo trabajamos con los actores locales y regionales, como organizaciones sociales, las juntas de acción comunal, veedurías, autoridades locales y otros actores involucrados en el desarrollo de las comunidades”, agrega Jiménez.
Pacific adelanta actualmente más de 300 proyectos de Responsabilidad Social en los municipios de las zonas de influencia. La inversión en 2013 en RSE, fue cercana a los US$67,8 millones.
Uno de los proyectos más representativos de la petrolera es el programa de Proveedores Locales, a través del cual se fortalecen las economías en las zonas de influencia.
Otros de los programas importantes son el de emprendimiento, el impulso al deporte como agente para la resocialización y la construcción de tejido social. Hoy la compañía apoya con becas a 175 estudiantes y han hecho presencia en escenarios culturales en todo el país con la construcción de Parque El Tamarindo en Sucre, impulsando la Banca Comunal y la construcción del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que atenderá a la primera infancia en Puerto Gaitán y será un espacio de referencia para la familia.
“Nuestra manera de lograr el éxito en el impacto de los proyectos en materia de inversión social, tiene mucho que ver con un ejercicio juicioso desde la concepción y la planeación. Allí se tienen en cuenta los actores locales y un panorama claro de la realidad, es fundamental”, señala el Gerente de Responsabilidad Social de Pacific Rubiales. Añade que los proyectos se conciben para ser desarrollados en un plazo no menor a cinco años con un componente clave que contempla el plan para su sostenibilidad.
Al incrementar las compras locales y fortalecer a las pequeñas empresas, Pacific ha logrado reducir costos en la adquisición de bienes y servicios y en transporte a las áreas de influencia. Esta estrategia también le ha permitido contar de primera mano con productos de calidad que cumplen con los estándares requeridos. Así mismo, a través de la formación a jóvenes, adultos y comunidades étnicas, la firma ha proporcionado herramientas para que estos grupos de interés adquieran los valores, competencias, conocimientos, y habilidades técnicas y personales. Bajo este programa varios integrantes de las comunidades han logrado vincularse a la compañía haciendo parte de equipos de alto desempeño que generan valor en las actividades.
“Nuestra herramienta fundamental es un marco claro de inversión definido en 5 ejes: Competitividad, Educación, fortalecimiento institucional, deporte e inversiones solidarias, áreas a las cuales se circunscribe nuestro apoyo a las regiones donde operamos”, concluye Jiménez.
Este año los planes de Pacific lo llevan a proyectar inversiones en RSE por US$67 millones y tiene previsto la continuación de los proyectos en desarrollo. Pero busca incluir otros nuevos como la construcción de la Escuela Nacional de Agroindustria e Hidrocarburos en Puerto Gaitán en Convenio con el Sena y la petrolera Ecopetrol, enfocados hacía la población menos favorecida.
Consejos empresario
1. Lograr un desarrollo sostenible adoptando el concepto de valor compartido como política empresarial, con esto se busca generar valor a la compañía y grupos de interés.
2. Establecer alianzas. Lo que permite que todas esas iniciativas tengan un mayor alcance y una integración social a través de una construcción de beneficios conjuntos.
3. Construir un diálogo permanente con los diferentes grupos de interés, se puede atender de manera precisa y eficiente las necesidades de las comunidades.
4. Diseñar proyectos en concertación con actores locales, regionales e instituciones públicas involucradas en el desarrollo de las zonas de influencia.
5. Trabajar en la formulación de alianzas con entidades del Gobierno que le permitan materializar de manera coordinada el propósito de alcanzar la paz en el país.
Pacific Rubiales en cifras
US$67 millones es la inversión proyectada por la compañía para 2014 en proyectos de RSE.
US67,8 millones es la inversión realizada por Pacific Rubiales durante 2013 en proyectos sociales
300 proyectos en RSE adelanta actualmente la empresa petrolera.
175 estudiantes se han visto favorecidos gracias a las becas que otorga la compañía.
300 niños serán los beneficiados con un nuevo jardín que está en desarrollo.
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