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En nueve de cada diez hogares se consume pan, una categoría que logró ventas por $4,32 billones en 2020, según Euromonitor International
La industria del pan logró ventas por $4,71 billones en 2020, un dato superior en 8,9% al registrado hace cinco años, cuando movió $4,32 billones, según Euromonitor International. Esto quiere decir que el consumo sigue creciendo y por ende, muchas empresas que se especializan en este producto han logrado posicionarse en la mente de los colombianos, como es el caso de Bimbo, que continúa liderando el ranking de las compañías más grandes en ventas con una participación de 15,8% del total; seguida de Comapan y Don Maíz, con 1,7% y 1,4% del mercado, respectivamente.
Sin embargo, aunque en nueve de cada diez hogares se come pan, este hábito podría cambiar debido a los altos costos del trigo, lo que ha obligado a elevar el precio de este alimento en las panaderías de barrio, alcanzando unos $400 por unidad; una realidad que también está afectando a las marcas industrializadas, aunque aseguran que no han incrementado sus precios al público.
“El costo de las materias primas ha sido significativo, especialmente después de los paros y bloqueos, enfrentándonos a incrementos superiores a 50%, especialmente en los principales insumos como harina de trigo, azúcar, levadura y margarina. Entendemos que hay mayores costos logísticos, que los precios internacionales han subido, que la tasa de cambio ha sido desfavorable, pero creemos que hay especulación de los proveedores de los molinos de harina, que vienen subiendo precios entre 5% y 10% mensualmente desde julio”, señaló Juan Carlos González Pardo, representante legal de Productos Naturales La Colmena S.A.S.
De acuerdo con el último reporte del Dane, en octubre se incrementó la cotización de la harina de trigo, esta vez en 26 de los 32 mercados donde se vendió, con un aumento del precio por parte de los productores y con la escasez de materia de prima para su elaboración; y solo en Bogotá, el kilo se vendió a $2.408 en ese mes, lo que representó un aumento de 11,02% versus septiembre.
El gerente general de Bimbo en Colombia, Francisco Fuente, destacó la importancia de esta categoría para la compañía, pues el pan blanco Bimbo es el producto de mayor venta para la marca y representa 53,7% de participación en el mercado. Agregó que la negociación y acompañamiento de sus proveedores ha sido fundamental para evitar elevar los precios.
“El incremento de las materias primas en el último semestre ha tenido un impacto relevante para la industria en general, pero estamos buscando mejoras que nos permitan generar ahorros y productividades para mitigar los incrementos en los precios”, dijo.
Pese a que el pan es un producto de primera necesidad, este sector también se vio impactado en la generación de empleos directos, derivado de la pandemia y de los cierres. “En 2020, alrededor de 20.000 panaderos, artesanos e industriales se vieron afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19. Actualmente, 95% se ha recuperado. Desde Levapan, nuestra prioridad siempre fue clara: acompañar y apoyar a un sector que nos ha traído grandes alegrías”, aseguró Andrés Daza, director del negocio de Panadería de Levapan.
Pese a la situación de la pandemia y los actuales precios de los insumos, empresarios del sector esperan que se siga fortaleciendo la compra y continúe la expansión del negocio.
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