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Todo buen pan debe ir acompañado de un café, pero no de cualquiera, sino del mejor. Así lo piensa Pedro Felipe Estrada, gerente general de Pan Pa’ Ya!, quien selló un acuerdo comercial para distribuir en su red de 39 puntos la marca de café colombiano Amor Perfecto, la cual fue reconocida el año pasado en Taiwán como el “Mejor Tostador de Café para expreso”.
Gracias a esta alianza estratégica, los puntos de venta más espaciosos de Pan Pa’ Ya! tendrán barras de café, un concepto con el que entran a participar en las mismas ligas de las marcas Juan Valdez y Oma.
“Yo he llamado a esta alianza el matrimonio comercial ideal, porque además de querer aumentar las ventas de nuestras compañías, queremos que el consumidor también gane y lo hará consumiendo los mejores productos: el mejor pan horneado que hay en Colombia y el mejor café que hoy en día se vende en el país”, dijo Estrada.
En este momento, son tres las tiendas de Pan Pa Ya! en Bogotá que cuentan con una barra de café de Amor Perfecto: el punto ubicado en la avenida 19 con 100, el de la 85 con 11 y el de la 104 con Autopista. La meta para este año, según lo explicó Estrada, es destinar $400 millones aproximadamente para la apertura de otras cinco barras de café en diferentes puntos de venta de Pan Pa’ Ya!.
“Lo que hicimos fue habilitar un espacio cómodo para los consumidores con sofás, acceso a internet y un ambiente confortable. La idea es que las personas puedan tomar el mejor café elaborado por baristas totalmente capacitados. Es un área para compartir, con dos excelentes productos en la mano, desde una cita de negocios hasta un encuentro con un familiar o amigo”, explicó el gerente general de Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez.
El vocero precisó que esta alianza se viene trabajando desde 2003, cuando empezaron las conversaciones entre ambas firmas para ofrecerle un valor agregado al consumidor. Dos años después, y por sugerencia de Amor Perfecto, la cadena de panaderías y pizzerías adquirió máquinas especializadas para ofrecer café.
“Ahí empezamos a darnos cuenta de que vender un buen café 100% colombiano atraía a más clientes cada día, porque la población está empezando a tener mayor cultura de consumo en este tema. Entonces el proyecto entre ambas firmas se hizo más grande”, agregó Vélez. El gerente de Pan Pa’ Ya! indicó que la meta este año es que las ventas de café en la cadena crezcan alrededor de 35%, debido al acuerdo comercial. “Creemos que es un valor agregado en nuestro servicio que va a ser muy bien recibido”, dijo Estrada.
Además de instalar barras de café Amor Perfecto en los locales de Pan Pa’ Ya!, ambas compañías preparan un plan para abrir puntos propios, donde solo se comercializarían la línea de panes y los cafés. “Aún no tenemos los locales en concreto, estamos empezando a desarrollar este nuevo proyecto. Actualmente, estamos en la fase de analizar qué ubicaciones son las ideales para abrir este tipo de locales de consumo ocasional”, señaló Estrada.
En Estados Unidos y en un punto de la red Oxxo
Las barras de café de Amor Perfecto no solo estarán en los puntos de venta de Pan Pa’ Ya! ubicados en el mercado colombiano. Pedro Felipe Estrada, gerente general de la cadena y a partir de ahora gerente Comercial de Amor Perfecto, indicó que la meta es aprovechar las dos tiendas que posee la compañía en el sur de Florida, Estados Unidos, para internacionalizar la marca de café. “El mercado estadounidense está para explotarlo y, en ese sentido, vamos a aprovechar la plataforma que ya tenemos en ese país. Y es el mejor momento, porque próximamente vamos a abrir dos locales en Miami”, dijo. El vocero agregó que también abrieron una barra de café en un punto de la cadena Oxxo, específicamente en la Autopista con 105.
La opinión
Luis Pombo
Especialista en el sector de hospitalidad
“La evolución social, traducida en mayor clase media en volumen, dinamiza el consumo y lleva a que se pueda entrar a competir con confianza”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026