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Panasonic busca mercado con líneas más robustas

lunes, 10 de septiembre de 2012
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Mónica María Parada

Una de las divisiones más recientes que ha entrado al mercado local tiene que ver con los productos robustos o Toughbooks y Toughpads de Panasonic.

Este fue el tercer país escogido por la firma japonesa, después de México y Brasil, para entrar con esta línea de negocio.

Durante su visita a Colombia, LR habló con Julianna Benedick, Directora de Marketing de Panasonic Solutions Company, quien explicó que ven grandes oportunidades de crecimiento local sobretodo en sectores como defensa, servicios públicos, energía y petróleo y medicina.

¿Qué tan importante es Colombia en comparación con otros países?
Es muy importante y estamos invirtiendo en al región y acá en Colombia. Este el tercer país, oficial, donde lanzamos. Iniciamos en México, después vino Brasil, también por el gran foco con la Copa del mundo y los Olímpicos porque están construyendo mucha infraestructura. Además, hay dos sedes de Panasonic Toughbook en esos dos países. Acá no hay sede, está en panamá, pero sentimos que teníamos grandes oportunidades con el crecimiento de la economía local.

¿Ya se han consolidado algunas cifras locales?
Estamos empezando el negocio en Colombia. El tema acá es que no tenemos una base que nos permita hablar de crecimientos, todo es ganancia. Empezamos formalmente la operación el año pasado y estimamos que luego de nuestro segundo año fiscal, es decir en abril de 2013, podremos decir cómo nos fue. Nosotros tenemos un número de 'resellers' que es de al menos 10 compañías y entre 15, 20 ó 25 compañías que son clientes de la línea.

Mercados como el petrolero y las fuerzas militares, podría pensarse que son los más atractivos para estas líneas, ¿es así?
En términos de verticales, efectivamente por ahí va el tema. Hay cuatros líneas de negocio que nos interesan: la primera es lo que llamamos seguridad pública y defensa, ahí se incluirán los servicios en materia médica de emergencia es decir, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Armada; luego vendría oil & gas con las petroleras, un mercado que está creciendo tras la reactivación de la inversión extranjera en el país; la tercera es de servicios públicos tanto generación como transporte; y otra sería logística con transporte aéreo, terrestre y marítimo.

¿Los productos como tabletas ya funcionan con conexiones móviles como 4G LTE?
Sí. Hay muchas pruebas en el campo, no en la región o Colombia, pero sí en Europa y Estados Unidos, donde trabajamos con los operadores más importantes. Acá esperamos aliarnos con firmas como Claro, Movistar y Tigo. Ya hemos homologado dispositivos con Claro.

¿Han pensado en sacar smartphones con las misma tecnología?
Sí, de hecho acabamos de lanzar uno en Europa, aunque no pensamos en llevarlo a otra partes del mundo. En Japón, Panasonic desarrolla muchos productos para ese mercado, pus en el pasado ese mercado doméstico era el más grande pero ahora ya hay más foco en exportar.

¿Por qué allá cuando es probable que estos inviertan más en tecnología ahora?
No estoy muy segura, porque sé que los mercado europeos de teléfonos móviles son muy competitivos, así que no sé porque la decisión fue por Europa sobre otras regiones del mundo.

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