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El aumento de ventas de vehículos particulares se daría principalmente por el temor de montar en transporte público
Debido al impacto del covid-19, el mercado automotor colombiano registró en marzo 12.290 unidades, lo que representó una variación negativa de 39,1% frente al mismo periodo de 2019. Según Andemos, hace 14 años que el mercado no registraba una cifra similar.
“Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado que después de registrar un crecimiento de 21% en los primeros 20 días, a partir del 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas con el objetivo de atender las disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del covid-19”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.
A finales de febrero, el sector automotor llevaba 20.547 unidades registradas, lo que representó un crecimiento de 11,1%. Este repunte, comparado con los dos primeros meses de 2019, era positivo. Sin embargo, la contingencia producida por la expansión del covid-19 ha tomado de manera imprevista a la economía mundial.
No obstante, se podría pensar que una vez finalice el aislamiento obligatorio y, por el mismo temor que tienen las personas a contagiarse de esta enfermedad, el uso del transporte público disminuirá y la venta de vehículos particulares podría aumentar.
“No sé si cuando volvamos a la vida ‘normal’ aumente la venta de vehículos, pero lo que sí puedo decir con seguridad es que en el contexto actual el coronavirus nos está diciendo que la manera más segura y responsable de movilizarnos es en el transporte individual. De este modo, el vehículo particular es una opción muy segura y responsable para no contagiar y no ser contagiado y es algo que las alcaldías deberían estar promoviendo”, explicó el presidente de Andemos.
Adicional a esto, García dijo que se deberían estar adecuando instalaciones de pruebas rápidas tipo drive-in para que las personas puedan ir en sus vehículos particulares a hacerse las pruebas del covid-19 sin tener que bajarse de su carro. “Estos programas se están implementando en varias ciudades del exterior”, indicó.
De acuerdo con el crecimiento de ventas de vehículos, Fenalco aseguró que “es probable que haya una mayor demanda de vehículos, especialmente, de la gama baja que es la de menor costo. “Es lo que creo que podría pasar y muy seguramente las marcas están afilando sus estrategias comerciales para atender este cambio. Sin embargo, las cosas no solo dependen de esto sino que hay muchos más factores a revisar”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.
Así mismo, la marca Nissan dijo que el aumento de las ventas se podría dar por un tema de bienestar individual y asepsia. “No sé si vaya a haber una mayor preferencia por los automóviles después de la cuarentena. Sin embargo, seguramente la capacidad de transporte público y de transporte masivo va a disminuir para evitar el contagio, pues también algunas personas se verán abocadas a usar vehículos particulares en el momento en el que lo requieran”, aseguró Juan Carlos López, gerente de Dinissan.
Este mismo mensaje lo tiene la marca Peugeot que también cree que el uso de vehículos particulares podría aumentar. “Así es lo que varios estudios dicen y lo que ha pasado en otros países. Incluso, estamos viendo en las separaciones digitales que hemos tenido, que esto se ha convertido en un factor decisivo de compra durante este último mes de aislamiento”, dijo Adriana Casadiego, directora de Peugeot.
Cabe señalar que en estos momentos el sector automotor tiene sus operaciones completamente paradas. No obstante, la tecnología se ha convertido en su aliado para ofrecer sus productos.
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