MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el foro Made in Medellín participaron los cofundadores de tres perlas de la capital antioqueña: Finaktiva, Erco Energy y B2Chat
En medio del foro 'Conexión: Entrepreneur Summit' se dieron cita tres de los más destacados emprendedores de la capital antioqueña, en un panel llamado "Made in Medellín".En la conversación participaron Pablo Santos, CEO y cofundador de Finaktiva; Pamela Ritcher, CEO y cofundadora de B2Chat; y Juan Esteban Hincapié, cofundador de Erco Energy.
Estas tres compañías participan en diferentes negocios y segmentos, pero coincidieron en la premisa de que emprender en Medellín significa una construcción colectiva. Por ejemplo, para Santos, el inicio de Finaktiva coincidía con el de Cementos Argos y Grupo Sura, en el sentido que varías personas creyeron en esos emprendimientos para aportar e invertir en conjunto, no de manera individual.
"Finaktiva es una plataforma de servicios financieros para empresa, camino a convertirse en el principal banco digital para Pyme de Colombia y la región Andina. Nos hemos dedicado en construir tecnología, que nos permita transformar la manera en como habitualmente se atiende o se sirve a los servicios financieros a algún público, empezamos atendiendo startups", explicó Santos.
El negocio ha venido innovando en soluciones y, aunque comenzaron con las pyme, Finaktiva ya financia las comunidades de proveedores de las grandes compañías. "Empezamos a construir un modelo que nos permitió entender cuál era la dinámica de estas empresas que llamamos con más futuro que historia".
Para Pamela Ritcher, CEO y cofundadora de B2Chat, emprender desde Medellín ha sido "espectacular" porque hay muchas posibilidades y apoyos. "No se puede no hacer la tarea de hacer la conexión con el ecosistema de inversores".
La directiva explicó que B2Chat es un software que se vende en 19 países, para manejar la mensajería instantánea, específicamente en WhatsApp. "Yo creo que la innovación como la vemos nosotros es siempre pensar en asistentes virtualesque están fronteando la comunicación para tener respuestas rápidas, contundentes y eficientes".
"El mercado estaba saturado y la comunicación tiene toda la parte de IA, está saturado porque le sirve muchas verticales. Ese combo de la inteligencia artificial, pasando a un asesor, es crucial, porque los humanos todavía damos esa conexión y la inteligencia artificial nos da es la velocidad. El humano nos da la seguridad", dijo.
Agregó: "Tratamos de inculcar a las compañías que nos encanta la IA, que frontee las comunicaciones, pero siempre con una conexión humana que soporte la operación detrás. Nosotros nos colocamos a los modelos de Chat GPT, al ama de Meta, esos modelos ya están gratis para que los puedan probar, para que sean más eficientes en la comunicación y nosotros los consumidores no terminemos odiando los chatbots sino saber escalar a un asesor".
En el negocio en el que se mueve Erco Energy, según explicó su cofundador, la financiación no llega en los tiempos en que los proyectos necesitan, "debe ser mucho más rápida para poder ejecutar los proyectos de forma más expedita".
"En un panorama de 30 años, hay varias apuestas. Hoy tenemos energía solar con almacenamiento de energía, solo puede producir cuando hay sol y necesitamos almacenarlo, será muy fuerte en los próximos seis años. Entre el año siete al 20, hidrógeno verde, ahí estará la gran apuesta en términos energéticos y, en adelante, edificio nuclear a pequeña escala", dijo Hincapié.
Agregó: "La regulación está más lenta que todo lo que en la industria hacemos, así que es difícil que las cosas las podamos levar fácil al mercado. En el ecosistema de Medellín la creación es colectiva, todos nos ayudamos entre todos, somos una comunidad de emprendedores donde estamos todos dispuestos a trabajar".
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Carlos Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Intermediarios de Seguros, aseguró que sin estos actores los seguros venderían sólo 5% de las pólizas