MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los panelistas dijeron que ser miembro de una junta directiva tiene profundas responsabilidades y desafíos en diferentes ámbitos como el individual
Durante el panel "el juramento de profesionalización en las juntas directivas", desarrollado durante el Foro LR, se habló de esta figura que, en otras palabras, se entiende como un símbolo que las juntas y los miembros deben seguir, para demostrar que debe haber un estándar más alto en el ejercicio de esta labor.
Ese espacio contó con la presencia de José Antonio Quesada, presidente del Colegio Nacional de Consejeros de México; Carmen Sfeir, directora de Cmpc y miembro del advisory board de Purpose Latam; y Claudia Jiménez, miembro de la Junta Directiva de Promigas, ISA Intercolombia y Corficolombiana.
"Esto contiene principios esenciales de la gobernanza corporativa que están repartidos en diferentes instrumentos; seguirlas requiere de una profundidad importante. Para mí lo más relevante es que este juramento apunta a la profesionalización de los miembros de boards, juntas y consejos, y a profundizar el alcance de sus funciones", explicó Sfeir.
Agregó: "Esto conlleva profundas responsabilidades y desafíos, parten por entender que el trabajo se hace en equipo, que se trata de un órgano colegiado, que estoy inserto como directorio en un ámbito que tiene efectos e influencias mundiales".
Por su parte, Jiménez señaló que "es muy importante tener estas guías profesionales y éticas de los boards en el mundo. Además de ser un honor de una determinada junta, es una gran responsabilidad, que requiere de una formación, estructura mental estratégica de mediano y largo plazo, la capacidad de conocer los riesgos; son temas para decisiones".
Dijo que las capacidades mentales, además del propio perfil individual, son relevantes desde tres puntos de vista; desde lo individual, porque los miembros de juntas aspiran a aportar, pero también a aprender; en lo colectivo, permite decisiones con unas reglas de juego y buenos hábitos y prácticas; y, porque estas organizaciones tienen un impacto económico, social e institucional en el entorno donde actúan".
Para Quesada, "dentro del juramento, lo que para mí se me hace más valioso, es acudir más a la substancia, más que la forma. Hay un apartado que tiene que ver con la aplicación o el cumplimiento de regulaciones vigentes. La realidad es que hay algunas que están obsoletas".
Agregó: "Ya no hay necesidad de la suplencia, hoy día tenemos la virtualidad. El proceso de selección y de perfilamiento de un consejero, en el caso de un propietario, es mucho más cuidadoso. En la práctica profesional, en algunas disciplinas, pueden dar su dictamen con normal local, internacional o de otro tipo".
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo