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Para 2020 la compañía espera llegar a los $520.000 millones en ingresos, con un crecimiento del 14%, impulsado principalmente por cinco proyectos
El sector de la construcción hace varios años viene en un proceso de recuperación, luego de lo que fue la caída en las obras de vivienda. Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, explicó que en medio de ese panorama complejo, la compañía le apuesta a diferentes clases de inmuebles y que, por ejemplo, para 2021 habrán terminado tres centros comerciales y dos hoteles, para así ampliar sus oportunidades de negocio.
¿Cómo están viendo el panorama del sector de la construcción para este 2020?
Vemos un año bastante positivo, básicamente, jalonado por dos temas importantes. El primero tiene que ver con los subsidios del Gobierno por más de $10 billones que ya confirmó, y el segundo, por las tasas de interés más bajas de los últimos 14 años en el país. Eso genera que la capacidad de compra de la gente sea uno de los mejores momentos y eso lleva a que sea mucho mejor negocio comprar vivienda que arrendar, es decir, que la cuota mensual queda más fácil en comprar que en arrendar una vivienda, lo que definitivamente genera un gran interés por parte de la gente de invertir y tener su propio inmueble.
¿Cuál fue el desempeño de la empresa en 2019?
El desempeño fue muy positivo, crecimos 23% como grupo consolidado, en donde el mayor crecimiento se dio en la unidad de Oikos Storage y en segundo renglón la constructora, esos fueron los desempeños más importantes de 2019.
¿Cuáles fueron los proyectos más importantes?
La culminación del proyecto Oikos Infinitum en Chapinero, que son dos torres de 30 pisos con un gran centro comercial en el primero y segundo piso y la culminación de la primera etapa de Oikos Sabana, que son 950 casas que se desarrollaron en etapas y ese fue uno de los logros importantes con un lote de 100 hectáreas.
¿Cuánto esperan facturar para el cierre de año?
Esperamos llegar a los $520.000 millones, con un crecimiento consolidado.
¿Cuánto planean crecer en este año y cuál es la meta?
Este año esperamos un crecimiento de alrededor de un 21 o 22%, y de las metas más importantes es la apertura de tres nuevos centros comerciales que estamos construyendo en Chapinero, el Oikos Infinitum, que ya se encuentra abierto al público; el Calera Garden, en la Calera, que esperamos abrir en 2021; y el centro comercial Megacity, en Zipaquira, que también está propuesto para este año.
¿Además de los centros comerciales, en qué están trabajando?
Este año tenemos proyectos de vivienda de interés social en Tunja y en Ricaurte, allí tenemos un proyecto muy importante de casi 1.500 unidades y tenemos un proyecto en Fusa de 980 unidades que ha sido muy exitoso.
Los municipios aledaños a Bogotá han sido muy mencionados en el plan de la nueva alcaldesa, ¿cree que es un buen momento para construir allí?
Sin duda alguna. Yo creo que todo lo que se viene por parte de la Gobernación y de la Alcaldía de Bogotá a nivel de tren de cercanías y mejora de transporte, hace que los municipios aledaños se vuelvan una excelente opción de ciudades dormitorio, ya que la gente queda, primero, en unas zonas en donde consigue vivienda a un precio más competitivo, pero segundo, con la facilidad de tener un transporte adecuado para trabajar y entrar a Bogotá todos los días.
¿Cuáles son los focos más importantes que tiene la compañía para 2020?
Básicamente el portafolio de los temas más relevantes son la hotelería, que tenemos dos hoteles en desarrollo y los centros comerciales, que tenemos tres en desarrollo. Estos son digamos los cinco elementos más importantes a destacar para 2020.
Estos hoteles, ¿en dónde van a estar ubicados?
En Bogotá el hotel Zona Franca calle 13 de la marca Ramada Encore y en Tocancipá, el Hotel Popart. Estos dos proyectos esperamos iniciar operaciones de construcción este año y para 2021 tendremos la apertura oficial.
Oikos Storage invertirá en el negocio de minibodegas
En los últimos cinco años, Oikos abrió 10 complejos de mini bodegas lo que significó una cuota de participación del 30% en este mercado para el cierre de 2019, proyectando una ocupación de 81,3%. Para 2020, hará una inversión de US$20 millones, solamente en Colombia, lo que casi iguala la cifra que ha invertido la firma en los últimos cinco años. También están explorando la entrada a Medellín, Santa Marta, Ibagué, Pereira y Manizales. Además, los planes de expansión involucran a otros dos países latinoamericanos, Perú y Ecuador.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado