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Sebastián Díez, presidente de inexmoda, habló sobre la feria que abre la agenda de comercio de moda internacional del continente, que arranca desde hoy hasta el 25
Hoy, oficialmente, se abre la agenda de negocios de la industria de la moda en todo el continente: inicia Colombiatex de Las Américas.
Desde hoy, hasta el 25 de enero, Medellín recibirá a más de 12.000 compradores nacionales e internacionales de 20 países, que además tendrán la oferta de 572 empresas del sector textil, y la participación de 20.000 visitantes.
El evento, organizado por Inexmoda, tendrá como uno de los ejes estratégicos la internacionalización de la producción doméstica de la moda colombiana. Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, le dijo a La República que el encuentro académico buscará lograr que los productores colombianos trasladen el valor agregado y la capacidad creativa a los mercados internacionales.
¿Cuál es la tendencia de las empresas de moda en el país?
Este año en la industria de la moda vamos a ver una apuesta muy fuerte de las marcas por la internacionalización. Hay un enfoque muy grande de las marcas de este país por conquistar mercados internacionales. Hay que recordar que Colombia ha sido un país que las marcas de moda se han dedicado a atender. A atender el consumo doméstico, a atender el consumo interno. Y no ha habido una apuesta decidida por el mercado internacional.
¿Cómo lograr trasladar el valor agregado del producto nacional a los otros mercados?
Ya estamos viendo apuestas en ese sentido. Por ejemplo, la apertura de tiendas de Studio F en España. Emprendedores que empiezan a abrir pop-ups o tiendas en Estados Unidos. Y esto además es uno de los pilares estratégicos para Inexmoda, apostarle a la internacionalización de la moda colombiana.
¿Cómo está el comercio internacional de moda?
Entre 2003 y el 2022, casi 20 años, el comercio internacional de moda, si sumáramos las exportaciones de todos los países, ha crecido cerca de 141%. Mientras que en el mismo periodo, Colombia ha incrementado sus exportaciones en un 3%.
Entonces, Colombia tiene un pendiente muy grande con la apertura de más mercados.
¿Cómo está el consumo de moda en Colombia y en qué se esperan crecimientos?
En 2023, los hogares de ingresos altos en el país tuvieron una mayor dinámica, un dinamismo más positivo en el consumo de moda. También lo estamos viendo en el mercado internacional.
El mercado de sello de autor, el mercado de lujo, los segmentos premium, están teniendo un crecimiento importante. Incluso para 2024, se proyecta que el segmento de lujo sea el que tenga un mayor crecimiento y dinamismo en el mundo.
¿Cuál es la región que más mueve en moda?
Hay que recordar que Colombia tiene un tamaño de mercado de cerca de $32 billones. Y las regiones que repuntan en términos de consumo son, por supuesto, Cundinamarca, que centraliza el mayor consumo de moda en el país. Le siguen Antioquia y el Valle del Cauca.
¿Cuánto se espera que se genere para la ciudad con la Feria?
En 2023 se generaron US$12 millones para Medellín en rubros como restaurantes, hoteles, transporte, entretenimiento. Se espera similar.
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