MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un sondeo del desempeño del canal tradicional mostró que, para 40,5% de los tenderos, las ventas no han sido iguales
Para 81% de los tenderos sus ventas han sido iguales o inferiores respecto a 2023. Así lo confirmó Fenalco, a propósito del Día Nacional del Tendero que se conmemora el próximo domingo.
El gremio señaló que a las tiendas de barrio nos le ha ido bien en el último año y medio, no solo por un estancamiento en las ventas, sino porque hubo un retroceso. "Pese a la difícil coyuntura económica, celebraremos en homenaje a estos microempresarios que día tras día sin descanso atienden los requerimientos de millones de consumidores en materia de bienes de primera necesidad", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Un sondeo del desempeño del canal tradicional mostró que, para 40,5% de los tenderos, las ventas no han sido iguales y, para 40,8%, han sido inferiores respecto al año anterior.
"A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023 por efecto directo de la desaceleración de la economía y de los consumos, en este año se han sumado dos muy graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable", agregó.
Acorde a un informe de Fenaltiendas, 60% de los tenderos dijo que el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas. Según el gremio, 58,9% dijo no encontrar una oferta para sustituir los productos gravados.
"Mientras que la inflación acumulada de alimentos a doce meses es de 5,26%, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares, experimentan una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos. Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, aseguraron desde el gremio.
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica